Política

Superintendente de Salud: “La mutualización no es una salida real»

Agencia

Desde las isapres, dijeron que como no es posible pagar la deuda, lo más probable es que quiebren. Torres planteó que “es volver a 2 años»

El plazo otorgado por la Corte Suprema para el cumplimiento del fallo es el 12 de mayo.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó en qué va la tramitación de la llamada “Ley Corta de isapres“.

Torres aseguró en radio Pauta que en la Cámara de Diputados llevan “tres sesiones, hoy haremos la cuarta sesión y hay más de 50 indicaciones que se han aprobado y/o discutido y esperamos que en las sesiones que quedan se pueda avanzar lo antes posible para tratar de llegar antes del 12 de mayo”.

Consultado sobre si es que están contemplando pedir otra prórroga, el superintendente de Salud sostuvo que “no hay una definición en cuanto a eso” y agregó que están enfocados en avanzar y poder sacar adelante el proyecto de ley.

Además, Torres afirmó que el fin de la Ley Corta “es poder dar viabilidad al cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema en un escenario que le permita a las isapres poder cumplir con ello de la mejor forma posible. Sin la Ley Corta el efecto es demasiado grande y sí podría afectar al sistema en su conjunto”.

Ante las críticas que han existido de diversos sectores, respecto a que no ven fórmulas que apunten a la línea de poder haber viable a las isapres, el doctor mencionó que “nosotros no tenemos esa visión, sino que pensamos que hay que conjugar el cumplimiento de la sentencia y que este cumplimiento pueda resguardar la continuidad de la atención de las personas”.

Lea También: Macaya pone en duda candidatura de Peñaloza

A propósito de uno de los nudos del proyecto de ley, el superintendente de Salud insistió que “la mutualización no es una salida real. A nuestro juicio, es una salida ficticia que la vuelta de la esquina nos va a volver a rebotar y eso sí que sería irresponsable”.

“En ese sentido, la mutualización no cumple lo establecido por la sentencia. Porque efectivamente la sentencia de la Corte dice que hay que poner la nueva tabla de factores en aquellas que tienen tablas antiguas y cuando se observa una diferencia entre lo que se cobró y lo que debió haber sido cobro, son cobros en exceso, por eso se deberán devolver”, añadió.

Desde las isapres, han explicado que como no es posible pagar la deuda, si así como está se les aplica esa cantidad de plata, lo más probable es que quiebren.

Torres afirmó que “escucho esa argumentación y es volver a dos años atrás. Nadie busca la debacle del sistema, sino las isapres ya habrían caído hace mucho rato si hubiésemos aplicado determinadas cosas”.

“De partida no presentar el proyecto de ley e instruir el cumplimiento del fallo tal cual con los plazos que podíamos dar. Evidentemente con eso ya hubiesen caído. Suponer que detrás de esto hay una debacle porque no les gusta la forma en que se está tratando de resolver, me parece que es un juicio incorrecto”, dijo.

“Se está buscando la manera de poder facilitar un equilibrio y poder mejorar las condicione de pago de la deuda, pero no nos pueden pedir que además se genere una rebaja de la deuda que si llega a judicializarse va a llegar a cero, eso es un autoengaño”, indicó Torres.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =