Opinión

Suspensión de clases por ‘narcofunerales’: Protección o perjuicio en el desarrollo de los derechos de la niñez en Chile

Chile

Belén Burgos

Trabajadora social y alumna del Magíster de Gobierno, Políticas Públicas y Territorio en la UAH

Suspensión de clases por 'narcofunerales'
La correlación entre la suspensión de clases debido a los narcofunerales y el impacto en la niñez puede ser vista predominantemente negativa

Suspensión de clases por ‘narcofunerales’: Protección o perjuicio en el desarrollo de los derechos de la niñez en Chile.

La determinación de suspensión de clases por los narcofunerales puede tener impactos significativos en la niñez. 

Existen factores claves para determinar si hay una correlación positiva o negativa en la decisión.

La correlación entre la suspensión de clases debido a los narcofunerales y el impacto en la niñez puede ser vista predominantemente negativa.

Porque dichas interrupciones educativas afectan el rendimiento académico, aumentan la desigualdad educativa y perjudican el bienestar emocional y psicológico de la niñez.

Estas suspensiones de clases afectan desproporcionadamente a los estudiantes de comunidades vulnerables, exacerbando las desigualdades existentes en la educación.

Los niños y niñas de familias con menos recursos tienen menos acceso a apoyo educativo alternativo durante las suspensiones.

La educación juega un papel crucial en el fortalecimiento del tejido social. 

Las escuelas no solo imparten conocimientos, sino que también enseñan valores cívicos y comunitarios.

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CONVENCIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ

La suspensión de clases es un dilema complejo, desde la Convención de Derechos de la Niñez, se destacan varios derechos claves que deben ser considerados en la determinación de suspensión de clases.

La interrupción de clases afecta directamente el derecho a la educación de la niñez, tal como se estipula en el Artículo 28 de la CDN. 

Es importante garantizar que todos tengan acceso a una educación primaria gratuita y obligatoria, y que se tomen medidas para reducir la deserción escolar.

La interrupción de clases obstaculiza este derecho fundamental al privar a la niñez del tiempo necesario para el aprendizaje y el desarrollo académico.

La decisión de suspender clases puede estar orientada a proteger el derecho de la niñez a ser protegida contra todas las formas de violencia, daño o abuso físico o mental, tal como se establece en el Artículo 19 de la CDN. 

En contextos de alta violencia, como los “narcofunerales”, la suspensión de clases busca salvaguardar la seguridad física y emocional de la niñez, evitando que sean víctimas de violencia o situaciones de riesgo.

Dichas interrupciones también pueden ser vistas como una medida para proteger el derecho de la niñez a la salud. 

El Artículo 24 de la CDN señala la importancia de asegurar que la niñez tenga un entorno seguro y saludable de desarrollo. 

Evitar la exposición a situaciones violentas o traumáticas, como los “narcofunerales”, ayuda a preservar la salud mental y emocional de los niños.

El Artículo 6 de la CDN reconoce el derecho del niño a la vida, la supervivencia y el desarrollo. 

La suspensión de clases afecta el desarrollo educativo de los niños y niñas, pero puede ser necesaria para asegurar su supervivencia y protección en situaciones de alto riesgo. 

DESAFÍO

El desafío es equilibrar la necesidad de proteger a la niñez a corto plazo con la necesidad de garantizar su desarrollo a largo plazo.

Esta determinación favorece principalmente el derecho a la protección y a la salud de los niños y niñas, como se establece en los Artículos 19 y 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Sin embargo, también plantea desafíos significativos para el derecho a la educación y al desarrollo, tal como se describen en los Artículos 28 y 6. 

Por lo tanto, es urgente que las autoridades educativas y de seguridad trabajen en conjunto para minimizar las interrupciones y asegurar que se implementen medidas de apoyo para mitigar los impactos negativos en la educación y el desarrollo pleno de la niñez.

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