Internacional

Talibanes suspenden vacunación contra la polio en Afganistán

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

La decisión, que afecta principalmente a los niños afganos, podría tener graves consecuencias no solo a nivel local

Talibanes suspenden vacunación contra la polio en Afganistán

La ONU ha denunciado que el gobierno talibán de Afganistán ha suspendido las campañas de vacunación contra la polio, lo que representa un serio revés en los esfuerzos globales para erradicar la enfermedad.

La decisión, que afecta principalmente a los niños afganos, podría tener graves consecuencias no solo a nivel local, sino también en países vecinos como Pakistán, que junto con Afganistán es uno de los pocos lugares donde la polio sigue siendo endémica.

La polio es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar parálisis e incluso la muerte, y cualquier interrupción en la vacunación pone en riesgo décadas de avances.

Las agencias de la ONU recibieron la notificación de la suspensión poco antes del inicio de la campaña de vacunación prevista para septiembre de 2024.

Aún no se han ofrecido razones oficiales para la decisión, y no ha habido comentarios por parte del gobierno talibán.

Esta medida preocupa a los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes advierten que cambiar la estrategia de vacunación de puerta a puerta por una en puntos específicos, como mezquitas, puede reducir la efectividad, ya que no se llegará a todos los niños.

Afganistán y Pakistán habían estado trabajando de manera coordinada en campañas intensivas de vacunación, sin embargo, la violencia y los ataques contra los equipos de vacunación han afectado negativamente los esfuerzos en ambos países.

Además, el reciente brote de polio en Gaza, vinculado a una cepa mutada de la vacuna oral, refuerza la necesidad de mantener las campañas de vacunación para evitar la propagación de la enfermedad.

Lea también Israel admite que mató a tres rehenes en Gaza

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo