«Tour en China 2025». Así fue como el artista Roberto ‘Beto’ Yurisic bautizó su reciente travesía por el país asiático, mientras interpretaba un célebre personaje que sigue siendo un ícono en las calles de Chile: el organillero.
Este artista ha ganado popularidad en las redes sociales en las últimas semanas, mostrando las diversas reacciones de los chinos al encontrarse con el organillero y sus típicos elementos: música, juguetes, banderitas, entre otros.
«Hoy día estrenamos en China el primer organillo desde Chile», destacó el artista en una de sus publicaciones.
ORGANILLERO CHILENO CHINA TOUR 2025
«Organillo Chileno China Tour 2025 oficialmente empieza. Un proyecto que vengo trabajando desde el 2024 en el que decidí traer a China este patrimonio vivo de Chile para seguir poniendo lo mejor en lo más alto», añadió en su post.
En esa misma publicación, Yurisic mencionó sentirse «muy nervioso», pero los asiáticos reaccionaron de forma «increíble», con niños y adultos saltando, bailando y grabando.
REACCIONES
Estas reacciones fueron captadas en varios videos que compartió en su cuenta de Instagram, donde tiene cerca de 10 mil seguidores.
Aunque la mayoría de los comentarios fueron positivos, no todos tuvieron la misma reacción. En uno de los videos, se muestra cómo un bebé, aún de meses, comienza a llorar tras escuchar la melodía del organillo, lo que provoca las risas de los presentes y de los padres del niño. «Se acabó la gira del organillero asusta guaguas», escribió el joven en la publicación que rápidamente se viralizó.
«Espero estar a la altura de lo que significa cultivar un oficio chileno tradicional de familia», comentó el artista en su post.
Los videos de ‘Beto’ Yurisic han logrado captar la atención de miles de personas en pocos días, acumulando una gran cantidad de ‘me gusta’.