Tendencias

20 años de YouTube: Una plataforma marcada por los éxitos

María González

Periodista

20 años YouTube
Foto: Agencia Uno
YouTube ha sido un lugar en el que se han creado cientos de estrellas

Este 2025, se cumplen 20 años desde que se lanzó la plataforma YouTube, la cual tenía como objetivo simplificar la forma en que las personas compartían videos en línea. 

En detalle, el sitio debutó oficialmente el 14 de febrero de 2005. Sin embargo, dos meses después, el 23 de abril, Jawed Karim publicó el primer video de la plataforma: «Me at the Zoo» (Yo en el zoológico).

El registro, que quedará en la historia como el primero de la reconocida plataforma, actualmente acumula más de 355 millones de reproducciones. No obstante, el verdadero punto de inflexión llegó en noviembre de 2006, cuando Google adquirió YouTube por 1,650 millones de dólares en acciones.

Lea también: YouTube: «El paraíso» de los negacionistas del cambio climático.

20 AÑOS DE YOUTUBE

Durante estas dos décadas, YouTube ha sido testigo de momentos clave de la cultura digital. Esto, desde los primeros videos virales masivos como la caída de Edgar, hasta la expansión global de fenómenos como Gangnam Style.

A ello se suma que la plataforma ha sido un importante canal de comunicación para eventos globales como elecciones políticas, los Juegos Olímpicos, el Super Bowl, Coachella y la Copa Mundial de Críquet. 

Según datos de Global Media Insight, más de 122 millones de usuarios en todo el mundo utilizan YouTube diariamente, y sus contenidos se consumen en más de 100 países y 80 idiomas diferentes.

CREADORES DE CONTENIDO

La evolución tecnológica y cultural de YouTube ha ido de la mano con la transformación de sus creadores. De grabar en sus dormitorios, muchos youtubers han pasado a montar estudios profesionales. En los cuales, producen largometrajes, talk shows y series con una calidad comparable a la de Hollywood. 

Este desarrollo también se refleja en el crecimiento financiero de sus figuras más influyentes, como MrBeast. El cual, a sus 26 años suma una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares, según Celebrity Net Worth.

De acuerdo a datos de la propia plataforma, más de la mitad de los canales que generaron ingresos de cinco cifras o más en el último año lo hicieron a través de fuentes distintas a la publicidad, como membresías, alianzas con marcas y ventas derivadas de videos de productos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email