El domingo 22 de mayo de 1960, cerca de las 15.11 horas, se comenzó a registrar el terremoto más grande del mundo. Con epicentro en Valdivia, región de Los Ríos, el movimiento estuvo acompañado por un devastador tsunami.
Este impactante hecho marcó la historia de Chile. De hecho, años más tarde, el 22 de mayo se convirtió en el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales.
Lea también: «Megaterremoto» en Japón: Marcelo Lagos revela cómo podría afectar a Chile.
TERREMOTO DE VALDIVIA EN 1960
A años del sismo más grande del planeta, se ha recopilado diferente información técnica sobre el terremoto y tsunami de Valdivia en 1960. En concreto, se reveló que tuvo una magnitud de 9.5 en la escala Richter y una duración de 210 segundos.
Su impacto no fue tan solo a nivel geográfico, sino que también humano, registrando el fallecimiento de 1.600 personas, 4.350 heridos y más de 50.000 damnificados.
CONMEMORACIÓN EL 22 DE MAYO
De acuerdo con la Ley 21.454, el 22 de mayo de cada año se declara como el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales.
Esta es una fecha que tiene por objetivo ahondar en la historia y generar conciencia sobre las medidas antes este tipo de eventos, para sí mitigar sus efectos sobre la población.
En detalle, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informa más sobre este día mediante «Desastres en la Memoria».
La anterior, es una plataforma web que permite a los usuarios conocer no solamente sobre aquel movimiento telúrico, sino que además eventos como erupciones volcánicas, desbordes de río e incendios.