Tendencias

Tormenta a la vista: A EE.UU. lo esperan los diez días más fríos de los últimos 40 años

Agencias

EE.UU. fríos
Foto publicada en X por @globovision
Están anunciadas temperaturas inferiores a -18ºC.

Cientos de personas han vaciado los supermercados de Estados Unidos (EE.UU.) comprando provisiones ante los pronósticos de una peligrosa mezcla de lluvia helada y fuertes nevadas, con condiciones «catastróficas» en gran parte del país y los días más fríos de los últimos 40 años.

Se debe al desplazamiento el vórtice polar desde el Ártico hacia el sur.

Varios estados se declararon en emergencia ante esta ola ártica que, según los pronósticos, avanza desde la costa de California por gran parte del territorio continental, cubriendo el centro del país, incluyendo las Montañas Rocosas y las Llanuras. Afectaría a unos 160 millones de personas.

Lea también: Protestas masivas en Minnesota repudian abusos del ICE

Según el Servicio Meteorológico Nacional, podría provocar una «acumulación catastrófica de hielo» además de «cortes de energía prolongados, daños extensos a los árboles y condiciones de viaje extremadamente peligrosas o intransitables».

El meteorólogo Ryan Maue advirtió que «los próximos diez días de invierno serán los peores en 40 años en Estados Unidos».

«Piensen a dónde pueden ir, qué pueden hacer y quién necesita aún más ayuda para sobrevivir la próxima semana. No es una exageración ni una broma», enfatizó y pidió prepararse para temperaturas inferiores a -18ºC.

VUELTOS SUSPENDIDOS Y ALBERGUES

Por lo pronto, muchos supermercados han visto vaciarse sus estanterías y más de seis mil vuelos de fin de semana fueron cancelados, según el rastreador Flightaware, incluyendo muchos en Texas.

En este estado, donde tienen la experiencia de una tormenta en 2021 que dejó 200 muertos, hay doce refugios habilitados en la ciudad de Houston. Su alcalde, John Withmire, dijo que estarán abiertos para personas y mascotas, y que buscan localizar a indigentes que duermen bajo los puentes.

«Todos son bienvenidos en nuestros refugios, no estamos preguntando por su estatus legal, no es parte de esto, somos compasivos», recalcó.

En el estado de Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul advirtió sobre el frío extremo que podría hacer peligroso transitar brevemente al aire libre. Tiene activados a miles de trabajadores de servicios públicos, quitanieves y equipos de emergencia para mantener las carreteras despejadas, restablecer el suministro eléctrico y proteger a personas en riesgo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email