ABC confirmó que Jimmy Kimmel Live! regresará este martes a la pantalla, tras suspender al comediante por los polémicos comentarios que hizo sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
“Tras días de conversaciones reflexivas con Jimmy, decidimos que el programa retorne el martes”, anunció la cadena en un comunicado.
Lea también Revelan el primer tráiler de The Mandalorian and Grogu
LA SUSPENSIÓN Y LA CONTROVERSIA
ABC había retirado a Kimmel de manera indefinida después de que, en un monólogo, acusara a simpatizantes de Donald Trump de lucrar políticamente con la muerte de Kirk. “Muchos en el mundo MAGA se están esforzando por sacar provecho del asesinato de Charlie Kirk”, dijo el conductor, quien además calificó a ese sector como una “pandilla desesperada”.
Las críticas llegaron de inmediato. Nexstar y Sinclair, dos de las principales filiales de ABC, retiraron el programa de su parrilla. Sin embargo, numerosos comediantes y colegas salieron en defensa de Kimmel.
PRESIONES POLÍTICAS Y REACCIÓN DE TRUMP
Donald Trump celebró la suspensión al calificarla como “gran noticia para Estados Unidos” y exigió la salida de otros presentadores nocturnos críticos de su gestión. El presidente republicano mantiene una relación tensa con la industria mediática: ha interpuesto demandas por difamación contra The Wall Street Journal y The New York Times, y su partido retiró fondos federales a NPR y PBS.
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Brendan Carr, negó haber amenazado a ABC con sanciones, aunque advirtió que los comentarios de Kimmel generaron un debate sobre los límites en la televisión abierta. “Kimmel está en esta situación por sus índices de audiencia, no por decisiones del gobierno federal”, afirmó.
HOLLYWOOD EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La reinstalación del programa coincidió con una carta abierta de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, firmada por más de 430 personalidades de cine, televisión y teatro. Estrellas como Robert De Niro, Jennifer Aniston, Tom Hanks, Meryl Streep y Lin-Manuel Miranda denunciaron que la suspensión de Kimmel representaba “un momento oscuro para la libertad de expresión en nuestra nación”.
También en ABC, el programa The View rompió su silencio. Whoopi Goldberg abrió la emisión con un mensaje directo: “Nadie nos silencia”, respaldando públicamente a su colega.
UN FUTURO INCIERTO
Jimmy Kimmel, quien ha conducido su show desde 2003 y ha sido anfitrión de los Oscar en cuatro ocasiones, tiene contrato vigente con ABC hasta mayo de 2026. El regreso de su programa ocurre en un escenario complejo: la televisión nocturna atraviesa cambios, con CBS ya confirmando la cancelación del espacio de Stephen Colbert.
Jimmy Kimel retorna el martes a su show nocturno, luego de que ABC afirmara que «algunos comentarios fueron inoportunos y, por lo tanto, insensibles”.
Hoy señala: “Hemos pasado los últimos días conversando a fondo con Jimmy, y tras ello, decidimos reanudar el programa el martes”. pic.twitter.com/KLalp3K3fC— Jesús García 🐦 (@JesusGar) September 22, 2025