Esteban Castro, un estudiante de primero medio del Colegio Mayor de Peñalolén, diseñó un purificador de aire en base a zeolita, mineral que absorbe gases contaminantes. Con esto, busca mitigar la contaminación en Santiago.
El aparato, aún en fase experimental, fue pensado para instalarse en tubos de escape de autos, donde ha proyectado reducir hasta un 83% de gases nocivos. En esa línea, su meta es patentarlo y perfeccionarlo.
Cabe destacar que el proyecto en cuestión fue premiado en la ExpoCiencias Nacional Chile 2024. Tras ello, competirá en la ExpoCiencias Nacional Milset Brasil 2025, del 11 al 15 de mayo en la ciudad de Fortaleza, en Brasil.
Lea también: Contaminación en Nueva Delhi alcanza 50 veces el límite seguro.
FILTRO PARA EL SMOG
Inspirado tras ver la capa de smog desde un cerro, Esteban comenzó a trabajar en el diseño de su filtro durante el 2024. «Cuando llegué arriba vi por primera vez la capa de smog que cubre Santiago, y sinceramente me dio mucha pena, entonces pensé qué podía hacer frente a esa realidad», indicó sobre la génesis del proyecto.
«Quiero ayudar a que Santiago esté más limpio», agregó el joven, quien sueña con ser neurocirujano o bioquímico. Cabe señalar que, por ahora, está claro que Esteban presentará su trabajo en español, inglés y portugués en Brasil.
«Me siento motivado y confiado», precisó a La Cuarta sobre una experiencia en la que contará con el apoyo de su madre, su profesora y su colegio.
ESTUDIANTE DE PEÑALOLÉN
Macarena Hernández, profesora de ciencias del colegio, asistió desde el inicio del proceso a Esteban. En ese contexto, destacó que «lo más relevante es que él percibió una problemática y encontró una solución. Todo esto lo hizo, además, fuera de su horario de clases. Muchas veces se quedó después de su jornada o incluso en los recreos, él está muy motivado con esto».
«Esteban es muy determinado, le ha puesto mucho corazón al proyecto», comentó Jaqueline Sepúlveda, madre del joven. «Desde pequeño presentó mucha curiosidad por el conocimiento, siempre ha querido aprender. Si hay algo que despierta su interés, él siempre quiere saber algo más sobre eso», agregó.
La zeolita, el material que es la base del filtro, es un mineral microporoso que actúa como esponja molecular. De hecho, absorbe dióxido de carbono (CO₂), compuestos orgánicos volátiles y gases tóxicos como amoníaco, óxidos de nitrógeno y azufre.