Chile tendrá a uno de los personas más conocidos en el mundo las marionetas. En enero de 2025, el marco de la siguiente edición de Teatro a Mil, el país podrá ver a Amal, una marioneta de 3,5 metros de altura creada por The Walk Productions y la Handspring Puppet Company.
El muñeco ha mostrado al mundo su poderoso mensaje. Amal –nombre árabe que significa «esperanza»– es una representación de una niña refugiada de origen sirio de 10 años y, desde el 2021, ha recorrido Europa en su «búsqueda» de su madre y un nuevo hogar.
Francia, Alemania, Reino Unido, Ucrania, Polonia, Suiza, Bélgica, Italia, Grecia y Turquía, además de recorrer Canadá, Estados Unidos y Australia, son solo alguno de los países donde la enorme marioneta ha estado. Ahora, su llegada a Chile será el puente a las próximas celebraciones por los 80 años de la entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral.
Lea también: Escritora chilena es reconocida con el prestigioso Premio Herralde
Un mensaje de esperanza
Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, comenta que “Amal lleva un mensaje de esperanza para todas las personas migrantes y desplazadas del mundo, especialmente los niños separados de sus familias. Es un privilegio recibir a esta pequeña valiente que nos dará la oportunidad de imaginar y crear colectivamente cada bienvenida según los imaginarios de cada comunidad que la reciba a lo largo del país, un viaje que no sería posible sin el apoyo conjunto de organismos públicos y el sector privado”.
La aventura de Amal en Chile comenzará a las 11.00 horas del viernes 3 de enero en la emblemática Estación Central, marcando así el inicio del Festival Internacional Teatro a Mil 2025. Después, a las 19.00 horas está planificado un concierto en la Plaza de la Constitución a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana.
En los siguientes días, la marioneta de 3,5 metros recorrerá las comunas de la Región Metropolitana e irá rumbo al norte y sur del país.
Amir Nizar Zuabi, director artístico del proyecto, aseveró que “estamos encantados de que Amal sea recibida en Chile en asociación con Teatro de Mil. El viaje de Amal, de norte a sur, es un aspecto fundamental en su misión por gatillar reflexiones significativas en todo Chile sobre la invaluable contribución de migrantes y refugiados. Nuestro objetivo es remodelar la narrativa sobre la migración, disipar conceptos erróneos e iluminar las oportunidades que presenta para Chile y alrededor del mundo”.