Tendencias

Año nuevo: Autoridades insisten en prohibición de globos de los deseos

Está Pasando

globos deseos
Foto publicada en X por @cramirezc
«Son una fuente grave de riesgo, especialmente atendiendo las condiciones meteorológicas que enfrentamos», expuso el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán.

Desde la Delegación Presidencial en la región Metropolitana, Conaf y Senapred hicieron un llamado a no utilizar ni a comercializar los llamados globos de los deseos en esta celebración de año nuevo.

¿La razón? Además de que su uso y comercialización está prohibido, pueden ocasionar incendios forestales y estructurales, sobre todo en las actuales condiciones meteorológicas en buena parte del país.

Se trata de luces flotantes o farolillos esféricos o cilíndricos, generalmente de papel, con una vela o mecha en su base, que se enciende y lo eleva por el aire. Estos pueden caer en cualquier parte y generar siniestros.

Lea también: Brigitte Bardot (1934–2025): Adiós a una leyenda del cine francés

“Desgraciadamente hay personas que en año nuevo intentan utilizar estos elementos que se llaman globos de los deseos. Estos son una fuente gravísima de riesgo para la población. Pueden generar incendios forestales y estructurales”, advirtió el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán.

Detalló que “los incendios estructurales son los que se producen al interior de los barrios. Y hay que recordar que en la región Metropolitana tenemos campamentos donde las condiciones eléctricas, de hacinamiento, el tipo de material de las viviendas, constituyen una fuente importante de riesgo, razón por la cual la utilización de estos elementos puede generar graves incendios, generando una afectación para la vida humana”.

Durán llamó a «no comercializar estos globos de los deseos, porque son una fuente grave de riesgo, especialmente atendiendo las condiciones meteorológicas que enfrentamos».

FUEGOS ARTIFICIALES

Respecto de los fuegos artificiales, Durán recordó que «la pirotecnia está expresamente prohibida en nuestro país. Por lo tanto, su comercialización y su uso constituyen un delito”.

Aclaró que los de la Torre Entel “están debidamente certificados” y que serán «de muy bajo impacto, tanto desde el punto de vista del ruido como de luminosidad».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email