En una decisión histórica, el Tribunal de Apelaciones del Reino Unido anuló este martes la condena de Peter Sullivan, un hombre de 68 años que ha pasado los últimos 38 años encarcelado por un asesinato que no cometió. El fallo se produce tras la aparición de nuevas pruebas de ADN que demostraron de forma concluyente su inocencia.
Sullivan fue condenado en 1986 por el asesinato y agresión sexual de Diane Sindall, una camarera de 21 años en Birkenhead, cerca de Liverpool. Desde entonces, ha estado cumpliendo una cadena perpetua en la prisión de Wakefield, en el norte de Inglaterra.
Lea también: Reportan casos de delirios espirituales por uso excesivo de ChatGPT
Según sus abogados, se trata del error judicial más prolongado que haya afectado a un prisionero vivo en la historia del Reino Unido.
«PERDÍ MI LIBERTAD HACE CUATRO DÉCADAS»
Desde prisión, Sullivan escuchó emocionado la lectura del fallo. En un comunicado leído por su abogado, declaró:
«Perdí mi libertad hace cuatro décadas por un delito que no cometí. Lo que me ocurrió estuvo muy mal, pero no quita que lo que sucedió fue una atroz y terrible pérdida de una vida”.
Sullivan también afirmó que no siente ni “enfado” ni “resentimiento”, y cerró su declaración con una frase contundente: “La verdad os hará libres”.
EL CASO
El caso fue reabierto en 2023 por la Policía de Merseyside, que reconoció que en 1986 las técnicas de análisis de ADN eran aún muy limitadas. Fue la Comisión de Revisión de Casos Penales (CCRC, por sus siglas en inglés) la que impulsó una nueva revisión y descubrió que el ADN hallado en la escena del crimen no pertenecía a Sullivan.
La CCRC también denunció que durante su detención, Sullivan fue interrogado en siete ocasiones sin acceso a asesoría legal, a pesar de haberla solicitado. Además, se reveló que su confesión fue obtenida bajo presión y coacción policial, y que posteriormente se retractó de ella.
La Fiscalía reconoció ante el tribunal que las pruebas de ADN eran “suficientes para poner en duda la seguridad de la condena”.
Aunque la sentencia fue anulada, aún no se ha confirmado cuándo abandonará la prisión. Su abogado indicó que se están tramitando los procedimientos legales correspondientes para su liberación definitiva.