Apple decidió cerrar un controvertido capítulo legal tras aceptar un acuerdo de 95 millones de dólares en respuesta a demandas de usuarios que acusaban a la compañía de espionaje a través de Siri, su popular asistente de voz.
Según consignó Reuters, el acuerdo preliminar se presentó el pasado martes en el Tribunal Federal de Oakland, California, pero falta aún la aprobación del juez de ese distrito, Jeffrey White.
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La demanda surgió en 2019, luego de que el medio The Guardian destapara que Apple escuchaba las conversaciones privadas de lo usuarios a través de Siri.
En concreto, los denunciantes alegaron que la asistente virtual se activaba accidentalmente y registraba conversaciones privadas, enviando posteriormente algunos fragmentos a contratistas externos para mejorar el rendimiento del sistema.
Esta práctica, se interpretó por los demandantes como una violación a la privacidad y a las leyes de protección de datos en Estados Unidos.
95 MILLONES DE DÓLARES EN INDEMNIZACIÓN
El acuerdo, que aún requiere aprobación judicial, beneficiará a los usuarios de dispositivos Apple que se hayan visto afectados por estas prácticas entre 2015 y 2021.
En caso se apruebe, la empresa de Steve Jobs deberá indemnizar con 95 millones de dólares al conjunto de personas que presentaron la demanda. Todas ellas con residencia en los Estados Unidos y que compraron en algún momento un dispositivo Apple con Siri habilitado.
Según informa The Verge, las personas afectadas que reclamen el dinero tendrán que jurar que activaron Siri accidentalmente durante una conversación de carácter privado o personal.
Además, los pagos individuales dependerán de cuántas personas presenten la solicitud de compensación.
Aunque Apple no admitió haber actuado de forma indebida, el gigante tecnológico aseguró que implementó medidas adicionales para reforzar la privacidad y transparencia de sus servicios. Entre ellas, el cese de las evaluaciones por contratistas externos y el uso de datos anónimos para sus procesos de mejora.