A mediados de mes, a través del sistema de comunicación interna de la embarcación, el comandante del Marinero Fuentealba, capitán de fragata José Sandino De Ruyt, felicitó a la dotación de la nave involucrada en la construcción del faro Piloto Pardo, una nueva atalaya en el territorio chileno de la Antártica.
Esta importante estructura fue emplazada en el peñón sur de la remota Isla Decepción, en la zona meridional del canal Brannfield, en las Islas Shetland.
Cabe precisar que la instalación del faro fue desarrollada en dos «ventanas» operativas. La primera entre el 11 y 12 de marzo, para luego finalizar la operación entre el 18 y el 21 de marzo.
Lea también: Fenómeno nunca antes registrado: reportan inédita lluvia en isla Rey Jorge durante el invierno austral.
UN DESAFÍO LOGÍSTICO
«Esta operación representó un desafío logístico complejo que fue superado con éxito, demostrando la capacidad de la Armada de Chile para operar con un equipo multidisciplinario en un entorno remoto y de condiciones meteorológicas adversas», destacó el comandante José Sandino De Ruyt.
Junto con ello, el oficial naval precisó que para el éxito de esta misión se desplegaron medios aeronavales, como el helicóptero N-64, del Grupo Aeronaval Sur.
Con ello, se transportaron los módulos de este faro y los materiales de construcción. Esto fue desafiando condiciones de alta complejidad, particularmente el viento, que osciló siempre entre los 25 y 30 nudos.
«Esta acción refleja la capacidad y la voluntad del país de colaborar a nivel internacional, implementando una importante ayuda a la navegación», resaltó en un comunicado.
NUEVO FARO EN LA ANTÁRTICA
La construcción del faro se llevó a cabo en dos fases. Primero se elaboró la base, correspondiente a una estructura de concreto de 3X3 metros. Su instalación requirió 12 horas de trabajo y el traslado de materiales mediante el helicóptero naval N 56, a bordo de la unidad.
Tras completar esta etapa, se esperó un periodo de secado de seis días. Esta ventana permitió al Marinero Fuentealba continuar con sus labores operativas en la Antártica.
A su regreso a Isla Decepción, se destinó el transporte de materiales hasta el sitio, nuevamente con apoyo aeronaval. En jornadas posteriores, se desarrolló la construcción que demandó alrededor de 10 horas de labor.
La Armada marca un nuevo hito en el Territorio Chileno Antártico con la construcción de un faro en la Isla Decepción, reforzando la seguridad de la navegación en la zona
Un operativo llevado a cabo por el OPV-83 «Marinero Fuentealba» de la Tercera Zona Naval.#ArmadaPorChile pic.twitter.com/DijrX4qeVM
— Armada de Chile (@Armada_Chile) March 25, 2025