Según un documento enviado por el Ministerio de Salud a distintos centros médicos, el costo de las cirugías bariátricas a través del bono PAD disminuyó en 2025.
Esta reducción supone un beneficio tanto para el sector médico como para los pacientes que consideran someterse a este tipo de intervención.
Lea también: La Sonora de Tommy Rey llega a su fin tras la muerte de su líder
En la comunicación oficial enviada por el Minsal a médicos y centros de salud, se informó sobre la disminución de tarifas para estos procedimientos.
AJUSTE DE VALORES
El ajuste en los valores es significativo. En 2024, una cirugía bariátrica mediante By Pass Gástrico a través del bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) tenía un costo total de $5.464.620, mientras que en 2025 el monto se redujo a $4.993.380.
Para quienes acceden a la cirugía a través de Fonasa y el bono PAD en un centro de salud, ya sea público o privado, el paciente paga solo el 50% del valor total, es decir, $2.496.690, mientras que la otra mitad es cubierta por el Estado.
BONO
«Es una gran noticia. Yo tengo muchos pacientes que no saben que existe el Bono PAD, método que les permite pagar la mitad del costo total de la operación hasta que llegan a mi consulta. Por otro lado, la baja en los aranceles es positiva, ya que genera la posibilidad de acceder a esta cirugía a más personas que las necesitan», señala el doctor José María Cortés, cirujano bariátrico de la Clínica Rennat y miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabolismo.
Además, la cirugía de Manga Gástrica también experimentó una disminución en su valor. Su costo total pasó de $4.893.740 a $4.667.700, lo que implica que los pacientes que acceden a ella mediante el bono PAD este 2025 pagarán $2.333.850.
«Esta ha sido una gran política pública, ya que los pacientes que se intervienen recuperan varios aspectos de su vida, tanto en el autoestima, en muchas mujeres la fertilidad y por sobre todo, las expectativas de vida», concluye el cirujano bariátrico José María Cortés.