Tendencias

Ballenas jorobadas responden a llamadas humanas en un experimento de comunicación

Agencia

El experimento se llevó a cabo en aguas de Alaska

Ballenas jorobadas responden a llamadas humanas en un experimento de comunicación. La interacción fue lograda por un equipo de científicos de los Estados Unidos y Canadá.

El equipo, conocido como Whale-SETI, está compuesto por investigadores del Instituto SETI, la Universidad de California Davis y la Alaska Whale Foundation.

El experimento se llevó a cabo en aguas de Alaska. El equipo reprodujo una llamada de «contacto» de una ballena jorobada a través de un altavoz submarino. En respuesta, una ballena jorobada conocida como Twain se aproximó y rodeó el barco del equipo, manteniendo un intercambio en un estilo conversacional durante aproximadamente 20 minutos.

Twain respondió a cada llamada reproducida por el equipo. También se realizaron comparaciones de las variaciones en los intervalos entre las señales. Los investigadores creen que este es el primer intercambio comunicativo entre seres humanos y ballenas jorobadas en su «lenguaje».

Lea también Desarrollo del Lenguaje: cómo reconocer sus alteraciones y cómo estimularlo en el hogar

Los hallazgos del experimento tienen implicaciones importantes para la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Si las ballenas jorobadas, que son animales no humanos, son capaces de comunicarse con los humanos, es probable que otras formas de vida extraterrestre también lo sean.

El equipo Whale-SETI continuará estudiando los sistemas de comunicación de las ballenas jorobadas. Quieren desarrollar filtros que puedan aplicarse a cualquier señal extraterrestre detectada. Utilizarán conceptos matemáticos de la teoría de la información para evaluar la complejidad comunicativa, como la estructura de reglas incorporadas en un mensaje recibido.

El experimento del equipo Whale-SETI es un paso importante en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Los hallazgos sugieren que es posible comunicarse con otras formas de vida, incluso si son muy diferentes a nosotros.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email