Actualmente, Pedro Pascal se encuentra enfrentado un disputa legal con la marca chilena «Pedro Piscal». En concreto, el 23 de agosto de 2023, el emprendedor chileno David Herrera registró la marca para lanzar un pisco y, en un juego de palabras, usó el nombre del actor.
Sin embargo, la idea no fue bien recibida por Pascal, cuyos abogados intentaron un acuerdo que no prosperó. Cabe precisar que, la botella de Pisco Pedro Piscal 40° (750 ml) se ofrece en línea por $12.742.
En este contexto, Pascal presentó una demanda ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) para anular el registro. Por el momento, el caso está en etapa de prueba.
De hecho, el actor fue citado a declarar a petición de la parte demandada, pero no asistió. Por eso, el abogado de Herrera, Ángel Labra, adelantó que insistirá en que comparezca.
Lea también: Batalla legal entre Pedro Pascal y marca de pisco Pedro Piscal.
LAS PRUEBAS DE PASCAL CONTRA «PEDRO PISCAL»
La defensa del actor entregó documentos a INAPI para reforzar su petición de que se revoque la marca concedida a Herrera. Según sus abogados, la inscripción puede inducir a error, ya que los consumidores podrían creer que Pascal es dueño o promotor de la bebida alcohólica.
A través del escrito, la defensa subrayó que Pascal es una «estrella mundial del cine y la televisión», con fama previa al registro de la marca. A ello se suma que ha sido rostro de campañas internacionales en el mismo rubro, como Casillero del Diablo y Corona.
Por ello, la defensa de Pascal acusó a Herrera de actuar de mala fe, intentando aprovecharse del reconocimiento del actor para entrar al mercado y obtener ganancias. Aunque en Chile este tipo de disputas son incipientes, en otros países ya se ha resuelto en favor de proteger a personajes famosos para evitar engaños al público.
DESCARGOS DEL EMPRENDEDOR
En conversación con Pulso, el abogado del emprendedor, Ángel Labarca sostuvo que «la imputación de mala fe es infundada». Junto con ello, explicó que su cliente «actuó estrictamente conforme a la Ley de Propiedad Industrial, solicitando y obteniendo el registro de la marca Pedro Piscal, inscripción que fue concedida por INAPI luego de verificar que el signo cumplía con todos los requisitos legales exigidos.
Dicha marca se encuentra debidamente registrada desde el año 2023 y corresponde a una creación original, fonética y conceptualmente distinta. Destinada a identificar un producto nacional como es el pisco».
Cabe precisar que Pascal ya ha ganado antes dos juicios arbitrales en NIC Chile contra la misma persona. Primero, se le quitó el dominio pedro-piscal.cl porque usaba indebidamente su nombre. Después, ocurrió lo mismo con pedropiscalpisco.cl, ya que era tan parecido a «Pedro Pascal» que podía engañar a la gente y hacerles creer que había una relación con el actor.
En ambos fallos se reconoció que Pascal es una persona pública y que estos registros buscaban aprovecharse de su fama. Por eso, la defensa dice que la marca «Pedro Piscal» no puede registrarse, porque es confusa, engañosa y contraria a la ley.