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‘Brain rot’: El término del año según el diccionario de Oxford

Valeria Lagos

brain rot
Foto: Agencia UNO
La popularidad del término creció en el contexto de debates sobre adicción digital y la búsqueda de un equilibrio entre hábitos saludables y esta práctica.

El término brain rot (traducido como «podredumbre cerebral») ha sido seleccionado como la Palabra del Año 2024 por la Universidad de Oxford.

Este reconocimiento refleja su creciente uso y relevancia, particularmente entre las generaciones jóvenes en redes sociales. La elección surgió de una encuesta con más de 37.000 participantes y un análisis lingüístico profundo realizado por el equipo de Oxford.

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Definido por el Oxford English Dictionary, brain rot describe el supuesto deterioro intelectual causado por el consumo excesivo de contenido superficial en plataformas digitales.

Popularizado inicialmente en círculos juveniles, el término se usa tanto para describir ese contenido como para criticar el tiempo invertido en redes como TikTok e Instagram, donde predomina el entretenimiento de rápida gratificación.

ORIGEN DEL TÉRMINO

Al explicar por qué se eligió brain rot como término del año, la universidad recuerda que su definición es «el supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente como resultado de un consumo excesivo de material (ahora particularmente de material en línea), considerado trivial».

Asimismo, según los expertos de la prestigiosa casa de estudios,  ganó popularidad este año como término a fin de capturar las inquietudes sobre el impacto del consumo de cantidades excesivas de contenido online de baja calidad, especialmente en redes sociales.

Esta expresión también aborda preocupaciones más amplias sobre cómo el uso intensivo de tecnologías afecta la salud mental y la atención en la era digital.

REACCIONES Y CONTEXTO SOCIAL

La popularidad del término ha crecido en el contexto de debates sobre adicción digital y la búsqueda de un equilibrio entre hábitos saludables y el consumo de contenido online.

En concreto, el uso del término aumentó en un 230% entre 2023 y 2024, según la institución británica.

Aunque se reconoce su impacto negativo, algunos expertos sugieren que etiquetar a las redes sociales de manera negativa podría ser contraproducente, abogando por una educación más equilibrada sobre su uso.

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