Actualmente, el carnet es el documento más importante para acreditar nuestra identidad en el país. Por lo mismo, su vigencia es limitada y requiere renovación periódica.
Pese a lo anterior, una nueva ley aprobada por el Congreso extiende la vigencia de la cédula de identidad a 20 años para ciertos grupos de personas.
Lea también: ¿Cómo funciona el pago con carnet de identidad?
EXTENSIÓN DEL CARNET DE IDENTIDAD
En concreto, la extensión, con la que se busca aliviar trámites y descongestionar el Registro Civil, aplica para:
– Personas mayores de 80 años.
– Adultos mayores de 60 años con dependencia severa.
Es necesario precisar que estas cédulas tendrán vigencia solo dentro del territorio nacional. Si se usan como documento de viaje internacional, deberán renovarse cada 10 años desde su emisión.
Según dieron a conocer, el objetivo es facilitar la vida de las personas mayores y sus cuidadores, evitando desplazamientos y riesgos para la salud. Además, busca descongestionar el Registro Civil, que ofrece atención domiciliaria para personas con dependencia severa.
Respecto a este último punto, es necesario señalar que el Registro Civil dispone de atención domiciliaria para personas discapacitadas o con dependencia severa, al igual que para adultos mayores. Sin embargo, trámites como la renovación de la cédula por caducidad «requiere una gran movilización de recursos del Registro Civil», según indicaron desde la Cámara de Diputadas y Diputados.