Tendencias

Celebrando el año nuevo tailandés

Loreto Soler, Periodista

Una mujer de mundo y sabores, dirigenta del Consejo Metropolitano del Colegio de periodistas de Chile

Celebrando el año nuevo tailandés
Sabaidi Pi Mai! Este año 2024, la celebración se extendió entre el 13 al 15 de abril

Celebrando el año nuevo tailandés.

Sabaidi Pi Mai! o Feliz año nuevo en tailandés.

Como todas las fiestas que marcan la llegada de un año nuevo, en Tailandia esta es una celebración llena de alegría.

Este año 2024, la celebración se extendió entre el 13 al 15 de abril cuando en este país, se festeja el inicio de un Nuevo Año Budista, con su tradicional fiesta Songkram, una de sus festividades más importantes.

«Songkran» deriva del sánscrito saṃkrānti (Devanāgarī: संक्रांति), literalmente «paso astrológico», que significa transformación o cambio.

LA CELEBRACIÓN

Las celebraciones nacionales de Tailandia tienen su origen en una variedad de prácticas culturales que abarcan el continente asiático, desde la India hasta Asia Oriental. 

Este nombre procede de un festival hindú de primavera, que marcaba la llegada de la nueva temporada de cosechas en la antigua India.

Cada día de la semana del Songkran tailandés tiene su correspondiente color, flor, piedra de joyería, comida y otras asociaciones simbólicas que vinculan las celebraciones a su significado histórico. 

Y, como en la mayoría de las celebraciones de año nuevo en todo el mundo, el Songkran se centra en la limpieza de lo viejo y en la búsqueda de lo nuevo.

Este hito marca un nuevo ciclo de 365 días, en el cual se conmemoran pidiendo por las buenas energías y deseos, con ritos donde el agua es protagonista, porque tiene una función purificadora y poderes curativos y milagrosos.

Las enormes y coloridas batallas de agua llegan, de manera oficial a las calles de Tailandia durante la celebración del Songkran. 

Estas guerras de agua, en las que se utilizan mangueras, pistolas de agua y cubos, son muy populares e inundan las calles de Bangkok y todo el país.

En Tailandia, esta celebración el Songkram, es algo muy importante donde la espiritualidad, las creencias y la celebración se mezclan con su gastronomía para darle una marcada relevancia a esta fecha.

Además, la gente baña estatuas de Buda para conmemorar el festival Songkran, también conocido como el agua festival que se celebra, con salpicaduras de agua como signo simbólico de limpieza y lavado de los pecados y la mala suerte del año anterior.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió el Festival Songkran de Tailandia en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

LA GASTRONOMÍA TAILANDESA: RICA EN MIXTURAS

Los platos de comida tailandesa tienen su sentido en la mezcla de cuatro sabores fundamentales: salado, dulce, picante y agrio. 

La combinación de estos sabores es una de las claves de su distinción con respecto a las gastronomías de otros países y regiones y suele ser algo picante.

El ingrediente principal en la cocina tailandesa es el arroz, que puede ser ingrediente a modo de sopa, frito o simplemente cocido blanco. 

La cocina tailandesa mezcla cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado e incluye el ajo, pimientos, hierba de limón y salsa de pescado y tiene elementos comunes con la cocina china, cocina hindú, cocina musulmana de Malasia e Indonesia y hoy también, con la europea.

Lea también: Valle del Conlara: conociendo un valle hermoso. Por Loreto Soler. Mujer de mundo y sabores.

CELEBRANDO EN CHILE

A pesar de que en Chile existen varios restaurantes que cocinan comida thai, Bangkok restaurant destaca entre ellos, porque este local es una de las pocas marcas de gastronomía Thai que ha recibido el reconocimiento Thai Select Casual, que el gobierno tailandés otorga a Restoranes que cumplen con los altos estándares de productos y recetas que se caracteriza por traer sabores originales del país del Sudeste Asiático.

Para este día tan especial Bangkok restaurante (Arzobispo González 441, metro Cumming), recibió a sus comensales con un collar thai y con un ritual de lavado de manos como gesto de limpieza y lavado de los pecados y la mala suerte del año anterior ofreciendo, además, una ofrenda a Buda, deseando lo mejor para año que comienza.

ENTRADAS

Para esa ocasión tan especial, el local ofreció un menú en formato degustación de entradas, una selección de dos platos de fondo y una muestra de los postres.

En la entrada se puede contar entre otras con un Satay, brochetas a la plancha aderezadas con salsa de curry con maní molido que pueden ser de carne, pollo, camarón, tofu o mixto ($6.900) donde el sabor y la crocancia del maní, envuelven toda la preparación.

Esta sencilla preparación es uno de los platos más apreciados por su población, incluso publicaciones gastronómicas la califican como el éxito de la “Street food”, en un país que tiene una gastronomía riquísima, destacada y exitosas a nivel mundial.

Satay significa “troco de bocado”, es decir, el corte porque esta preparación, comenzó como comida callejera y en Tailandia, se comen de pie junto al carrito o al puesto donde se compraron. 

Por eso deben ser hechas de un tamaño adecuado para comerlas al paso, bañadas en una salsa cremosa y a la vez crujiente de maní. 

Y a Occidente ha llegado a través de restaurantes asiáticos o de fusión

Su preparación es más fácil de lo que se cree, ya que lo más tarda es el tiempo que necesita el pollo u otras carnes, para impregnarse de las especias y de la leche de coco y luego, es importante la pericia del cocinero para que los trozos de carne queden dorados por fuera y bien cocidos por dentro.

También está el Kung Tod que son camarones apanados en panko tailandés acompañados con salsa sweet chili ($7.900).

PLATOS DE FONDO

Entre los platos de fondo, fueron servidos Khao Pad Sappard. 

Este es uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa.

Se trata de un plato que lleva arroz frito al estilo tailandés, con proteína a elección que puede ser tofu, carne, pollo, camarón o una mezcla de estas, con huevo, castañas de cajú, ajo confitado, cebollín, pasas rubias, pimentón, piña y curry, servido en media piña ($10.900).

También está Pad Kaprao (ผัดกะเพรา) se trata de un salteado picante que se puede hacer con distintos tipos de carnes como pollo, cerdo o ternera, también con marisco y, por supuesto, con hojas de albahaca sagrada que le da un sabor característico y un aroma muy especial.

Es uno de los platos más populares de la comida rápida callejera tailandesa. 

En el restaurante, lo hacen con pollo o camarón en salsa de tres sabores acompañado de arroz jazmín y huevo frito. ($10.200).

Y para los tiempos más frescos del otoño y del invierno nada mejor que una sopa. 

En este caso, sirvieron una “tom yam kung”, que es una sopa tailandesa de camarones, jugo de limón, champiñones, tomate Cherry y cilantro. 

La sopa es aromatizada con hojas de Kaffir galangal, lemongrass y un toque de nam prick (pasta picante). 

Lo importante es que, a pesar de llevar varias especias aromáticas, sobresale el sabor del lemongrass que le otorga una suavidad y la acidez justa a la preparación.

Si durante el almuerzo se desea pedir un jugo, se puede optar entre jugo de tamarindo, té helado tailandés, una maravillosa piña colada hecha con jugo de piña, crema de coco y coco rallado en la superficie adornado con trozos de piña secos y un jugo, hecho con una mezcla de maracuyá, mango y menta en el cual, sobresale el sabor del maracuyá.

POSTRES

Los postres han sido siempre el broche de oro de una comida. 

Un buen postre, resaltará la satisfacción de los alimentos anteriores. 

En muchos casos se planean como una agradable sorpresa, pero realmente constituyen también un complemento importante al aporte de nutrientes en la alimentación diaria.

Contienen elementos nutritivos como frutas, leches, huevos y elementos energéticos como azúcares y grasas. 

Hay postres que se preparan al momento o con anticipación, con el fin de agradar al paladar ya que existen en todas las temperaturas y texturas (al tiempo, calientes, fríos, helados y mixtos).

Y en el caso de Bangkok está el Maprao Sapparod, un rico mousse de coco, servido sobre trocitos de piña confitada y crumble de frutos secos ($6.900).

¡Sabaidi Pi Mai!

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email