La revista satírica francesa Charlie Hebdo anunció que lanzará un número especial con caricaturas religiosas, para conmemorar el décimo aniversario del ataque yihadista contra su sede que dejó ocho personas del medio muertas.
El ataque, ocurrido el 7 de enero de 2015, conmocionó al mundo y fue un golpe significativo a la libertad de expresión.
«Será un número doble de 32 páginas», del que se imprimirán 300.000 ejemplares y que estará a la venta durante dos semanas, detalló el redactor jefe, Gérard Biard, en una entrevista al diario Ouest France.
Además, declaró que este número especial es una muestra de desafío a los extremistas que intentaron silenciar la voz de la revista.
El ataque de 2015 fue perpetrado por dos hermanos nacidos en París, quienes irrumpieron en las oficinas de la revista en represalia por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.
El trágico evento marcó el inicio de una serie de atentados de Al-Qaeda y el Estado Islámico que cobraron cientos de vidas en Francia y Europa occidental en los años siguientes.
El próximo número de Charlie Hebdo incluirá los resultados de un concurso lanzado en noviembre para dibujar las caricaturas «más divertidas y crueles» de Dios.
Este concurso está dirigido a todos aquellos que están hartos de vivir en una sociedad dirigida por la religión y los líderes religiosos.
Lee también: Amal, la muñeca que inspira al mundo llega con Teatro a Mil
En tanto, el presidente Emmanuel Macron y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, asistirán a los eventos de conmemoración el martes en el lugar del ataque, así como en un supermercado judío que también fue blanco de los atacantes.
La publicación de este número especial es un recordatorio de la importancia de la libertad de expresión y una muestra de solidaridad con las víctimas del ataque de 2015.