Jorge Lanata fue uno de esos personajes que sólo se dan en los barrios porteños. Medio linyera, polémico y con un sentido del espectáculo innato.
Es memorable la entrevista que le hizo al genio musical Charly García en la televisión argentina.
En ese diálogo de antología, el gordo Lanata le dice a Charly que todo bien con él, pero en «algún minuto empezaste a imitarte así mismo», y le tiraba el humo del cigarro a García.
El inteligente Charly le dice; «y yo creo que vos sos un boludo», pero «bien». Lanata no se inmuta y sigue la conversación con el genio de la música mundial.
Así era Lanata, tenía un olfato único para los momentos peaks televisivos. Sabía qué hacer con sus entrevistados.
Pero también intentó ser fiel al Periodismo como contra poder, como acción ética que busca la verdad. En su programa Periodismo Para Todos, marcó récords de sintonía.
Siguió la Ruta del Dinero K (de los Kirchner), buscó la verdad en el feroz Atentado a la AMIA bonaerense, investigó la tragedia de Cromañon y la muerte de una mujer de la alta sociedad cordobesa de manos de su ex esposo.
En fin, fue un periodista 24 / 7. Quizá es la única forma de serlo. Sobre todo en una Argentina que cada día nos sorprende. Se trata de un país donde matan a un fiscal que estaba averiguando las bolsas de dinero de los Kirchner que se iban a una bóveda en Río Gallegos.
Se trata de un país que los políticos se lo han robado cien veces, pero al parecer renace también 100 veces.
Es un país que fue una potencia hace 90 años y que hoy sigue buscando su destino.
lea también: Adiós a la «caña»: trucos y recetas para recuperarte tras las fiestas de Año Nuevo
Todo eso lo tenía clarísimo este periodista fumador que fundó Página 12. Que según cuenta pasó hambre en sus primeros años. Pero que la vida le sonrió o mejor dicho las audiencias lo vieron, leyeron y escucharon. En televisión, en radio Mitre, en radio La Red, en Página 12 o en Clarín.
Lanata puso incomodos a todos. Y vaya que es difícil poner nervioso a algunos políticos trasandinos.
ALGUNAS FRASES CLEBRES DE LANATA
Solía definirse a sí mismo como «un ciudadano que investiga».
- «El periodismo militante no es periodismo, es propaganda: está filosóficamente en contra del periodismo. Los periodistas preguntamos, los militantes responden».
- «La Argentina es un país de oportunidades perdidas», en relación a la historia trasandina.
- «Este país va estar peor en cinco años y mejor en veinte», en relación a la profunda crisis económica.
- «La corrupción es el deporte nacional», fue un confeso detractor de las acciones corruptas.
- «La política argentina es un circo romano».
- «No soy un periodista, soy un ciudadano que investiga».
- «La corrupción es como el aire acondicionado. Cuando lo prendés, escuchás el ruido, pero al tiempo dejás de escucharlo y convives con él como si hubiera silencio. La corrupción pasa a ser parte de la lógica de la vida».
- «La verdad duele».
- «El mayor sufrimiento que existe se da cuando te sentís completamente convencido de que no podes salir de donde estás. Que nada va a cambiar».
- «Voy a dejar de fumar cuando ustedes dejen de robar», en otro de sus enfrentamientos contra la política argentina.