La Encuesta Bicentenario UC 2024 reveló que un 21% de los chilenos entre 18 y 34 años no quiere tener hijos, y quienes tienen entre 35 y 44 años no quieren tener más de dos.
Entre los motivos principales señalan las dificultades de crianza, los obstáculos que representa la maternidad para que la mujer trabaje y la inestabilidad de pareja.
La educación de calidad, también se ha convertido en un factor determinante para la toma de decisiones. De acuerdo al sondeo, 76% de los encuestados cree que es mejor tener pocos hijos para poder darles una buena educación.
En general, el promedio ideal de hijos ha disminuido a 2,43.
En el estudio realizado presencialmente a 1.638 personas mayores de 18 años, entre el 21 de agosto y el 24 de octubre, también se indagaron posturas sobre temas polémicos como la eutanasia y el cambio de género.
Del total de entrevistados, 75% considera que la eutanasia es un acto justificable en ciertas circunstancias.
En tanto,64% cree que las personas mayores de edad tienen derecho a cambiar su género, mientras que el 38% aprueba que menores de edad puedan hacerlo con autorización de sus padres.
Lee también: Encuesta reveló que un 60% de los chilenos considera su hogar como su lugar favorito
MIGRACIÓN y POBREZA
Consultados sobre los migrantes, 88% piensa que la cantidad que hay en Chile es excesiva.
Sin embargo, 43% afirma que no sienten temor al transitar por lugares donde habitan personas de otras nacionalidades. la proporción de los que sienten miedo, cayó de 55% a 32% en comparación al año pasado.
Además, 40% manifestó tener relaciones cercanas con inmigrates, aunque piden que se endurezcan medidas como revisar los antecedentes para evitar que sigan ingresando bandas criminales al país.
En cuanto a la economía, 56% percibe un conflicto entre ricos y pobres, una disminución en comparación al 64% de 2023.
Por otro lado, 34% de los encuestados cree que en los próximos diez años se logrará o se avanzará hacia la meta de eliminar la pobreza.
Finalmente, 33% piensa que ha habido una reducción de la desigualdad de ingresos.