En los últimos años, el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores ha aumentado significativamente en Chile, especialmente entre los jóvenes.
Incluso, se estima que hay más de 350 mil personas que utilizan este tipo de dispositivos.
Lea también: ¿Malestar estomacal? La cúrcuma podría reemplazar al omeprasol
Y aunque estos se promocionan como alternativas menos dañinas que el tabaco tradicional, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ha emitido alertas sobre los riesgos asociados a su consumo.
Riesgos para la Salud
El Instituto de Salud Pública (ISP) ha señalado que el uso de cigarrillos electrónicos puede provocar diversos problemas de salud, que van desde enfermedades bucales hasta cáncer.
Además, se ha detectado que muchos de estos dispositivos contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva y tóxica.
La exposición a la nicotina puede afectar negativamente el desarrollo cerebral en adolescentes y jóvenes adultos.
Además, «se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos no ayudan a abandonar el tabaquismo», explican en el sitio web del ISP.
Análisis de Muestras
Entre el año 2013 y 2021, el ISP analizó 166 muestras de soluciones para cigarrillos electrónicos, descubriendo que el 61% tenía nicotina.
Asimismo, en 2022, de un total de 29 muestras analizadas, más de la mitad (55%) contenía nicotina, y un 63% de estas no la declaraba en su etiquetado.
Además, se detectó etanol, impurezas sobre los límites permitidos y saborizantes no autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
Regulación y Comercialización
El ISP ha hecho especial hincapié en que los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina son considerados productos farmacéuticos y requieren un registro sanitario para su comercialización.
Hasta la actualidad, no existe ningún producto de este tipo registrado en Chile, por lo que su venta es ilícita.
Además, algunas marcas que dicen vender productos libres de nicotina, han sido encontradas con esta sustancia en sus componentes, lo que representa un riesgo adicional para los consumidores.
En respuesta a esto, es que se ha publicado la Ley N°21.642, la cual regula la comercialización y uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Chile.
Esta ley prohíbe inducir a menores de edad al consumo de estos productos además de establecer restricciones en su publicidad y venta.
Esto último con el objetivo de proteger la salud pública y reducir la exposición de los jóvenes a estos dispositivos.
En concreto, el Instituto de Salud Pública recomienda a la población abstenerse de utilizar estos dispositivos y estar atentos a las regulaciones vigentes para proteger su salud y bienestar, especialmente de etiquetas engañosas.