En marzo pasado, el Gobierno presentó los prefijos únicos para identificar llamadas no deseadas, como ofertas comerciales no solicitadas, así como también llamados fraudulentos que podrían vulnerar la seguridad digital de las personas.
En concreto, con los prefijos 809 y 600, las personas podrán distinguir llamadas de comercio, estafas o spam. Esto, según explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, entre otras autoridades.
Estos nuevos prefijos permitirán identificar llamadas no deseadas desde este mes de agosto. Cabe recordar que la norma fue promulgada el pasado 7 de febrero y publicada el 13 del mismo mes.
A partir de entonces, las empresas tenían los seis meses siguientes a la resolución para implementar la numeración correspondiente. Dicho plazo finaliza este miércoles 13 de agosto.
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PREFIJOS PARA LLAMADAS NO DESEADAS
La nueva normativa establece la diferencia entre llamadas comerciales solicitadas y las que no son solicitadas. Para diferenciar entre las llamadas solicitadas y las que no son solicitadas se establecieron dos prefijos telefónicos:
– Tendrán el prefijo 809 todas las llamadas que entreguen información automatizada y/o masiva. Las cuales, no han sido solicitadas ni autorizadas por el usuario del dispositivo móvil.
– Se verán con el prefijo 600 las llamadas comerciales que han sido autorizadas y/o solicitadas por el usuario.
No obstante, es necesario precisar que, si una llamada no tiene ninguno de estos dos prefijos y se desconoce el número, podría tratarse de una estafa.
Con la asignación de esta numeración, los usuarios tendrán la certeza de que la llamada recibida corresponde a una de carácter masivo, solicitada o no. Además, sabrán que no corresponde a otro tipo de llamada que eventualmente puede ser fraudulenta o engañosa.
LLAMADAS MASIVAS NO SOLICITADAS
El Gobierno define en su sitio oficial las comunicaciones masivas no solicitadas como todo servicio de información y/o con fines publicitarios realizadas al usuario dueño del dispositivo móvil a través de comunicaciones originadas de forma automatizada y/o masiva que no han sido solicitadas o autorizadas por el usuario.
Por otro lado, las comunicaciones masivas solicitadas son aquellas originadas de forma automatizada que han sido autorizadas por el usuario.
Por ejemplo, si una persona mantiene un contrato vigente de servicios con un banco, aseguradora o empresa de telecomunicaciones, se entiende que las llamadas que esta entidad realice para ofrecer productos o servicios, son solicitadas. No así las de otra compañía con la que no se tenga algún vínculo.
Anunciamos los prefijos 809 y 600, que desde agosto permitirán identificar ofertas comerciales no solicitadas y también llamados fraudulentos que vulneran la seguridad digital de las personas 🇨🇱
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— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) March 20, 2025