Tendencias

Corea del Sur entró a la lista de los países «superenvejecidos»

José Miguel Ortiz.

Corea
Foto: Agencia UNO.
Nuevas políticas migratorias e incentivos para tener hijos, son algunas de las medidas para enfrentar la crisis demográfica sur coreana.

Corea. El alto costo de criar hijos, los precios de las propiedades y la excesiva competencia laboral. Asoman entre los motivos por los que los coreanos del Sur deciden no tener descendencia.

El 20% de la población de Corea del Sur ya supera los 65 años. Lo cual llevó al país a convertirse oficialmente en una sociedad «superenvejecida», según comunicó el Ministerio del Interior del país asiático.

Con una crisis demográfica debido a la baja natalidad -el año pasado se registraron 0,7 partos por mujer- y el rápido envejecimiento de la población, Corea del Sur cuenta con 10,24 millones de habitantes mayores de 65 años, el 20% de su población total, de 51 millones.
La potencia asiática, que tiene la tasa de natalidad más baja del mundo desarrollado.  Pasa, además, a ser una sociedad superenvejecida, según los indicadores de la ONU.

La ONU clasifica a los países así: más del 7% de la población tiene 65 años o más como sociedad en envejecimiento; a aquellos con más del 14%, como sociedad envejecida; y los con más del 20%, como sociedad superenvejecida.

En esta categoría ya están Alemania, Francia y Japón. Del total de 10,2 millones de surcoreanos mayores de 65 años, 5,69 millones son mujeres, frente a 4,54 millones de hombres.

La región surcoreana con el mayor porcentaje de población mayor de 65 años es la, eminentemente agrícola y pesquera, provincia de Jeolla del Sur, con un 27,1 %.

lea también: Se han registrado 24% más incendios que la temporada anterior

Mientras que la que tiene la cifra más baja es Sejong, una ciudad autónoma que en 2012 se convirtió en nueva sede de varios ministerios. Y donde apenas un 11,5 % supera esa edad.

El Presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró la «emergencia demográfica nacional» y prometió activar un programa para fomentar la natalidad.

Yoon también anunció un plan para crear un Ministerio de Población, para elaborar estrategias relacionadas con el problema poblacional surcoreano, incluyendo natalidad y envejecimiento poblacional.

Pero las iniciativas no dan los resultados esperados, y se proyecta que la población caerá a 39 millones para 2067, cuando la edad promedio de los habitantes será de 62 años.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email