Tendencias

Critican a Gonzalo Ramírez por cuestionar Alerta SAE

Javiera Sanzana

Usuarios en plataformas de redes sociales expresaron su descontento con los comentarios emitidos por el periodista Gonzalo Ramírez acerca de la eficacia de la Alerta SAE en el contexto de los devastadores incendios forestales que azotan la región de Valparaíso.
Durante la mañana de este martes, en una transmisión en directo con el programa matutino Mucho Gusto, el comunicador compartió sus reflexiones sobre la eficacia de la alarma de evacuación utilizada para alertar a las personas cercanas a una emergencia grave.

Usuarios en plataformas de redes sociales expresaron su descontento con los comentarios emitidos por el periodista Gonzalo Ramírez acerca de la eficacia de la Alerta SAE en el contexto de los devastadores incendios forestales que azotan la región de Valparaíso.

Durante la mañana de este martes, en una transmisión en directo con el programa matutino Mucho Gusto, el comunicador compartió sus reflexiones sobre la eficacia de la alarma de evacuación utilizada para alertar a las personas cercanas a una emergencia grave.

Ramírez argumentó en su crítica la necesidad de explorar alternativas para alertar a la población en tales circunstancias, tras presenciar de primera mano los graves estragos causados por el fuego en la zona, donde lamentablemente han perdido la vida más de 120 personas.

«No somos expertos en nada, pero sí escuchamos a la gente y también somos ciudadanos. Muchas veces se ha celebrado que tengamos el avance de la alerta SAE. Perfecto, pero me da la impresión que esto hay que revisarlo y que la Alerta SAE no sirve para todas las emergencias», comentó el periodista del Mega.

PERIODISTA RAMÍREZ

Además, el periodista ilustró su argumento con el siguiente ejemplo: «Mira, un terremoto es tremendo y te empieza a sonar el teléfono, pero ya sabemos que tenemos que ir a una altura, pero cuando es fuego… de partida la alerta SAE suena una chicharra casi infernal y no suelta el teléfono. Es una cuestión como que te duele la guata (sic)».

«Te agarra el teléfono (la alerta) y tú ni siquiera puedes llamar a tus familiares, porque te toma el teléfono y como que te lo captura, y a la gente se le quema el teléfono… entonces ¿de qué sirve si el incendio se ve a kilómetros? ¿Tendremos que hacer un método de alerta distinto? ¿Existirá otro camino, entonces?», añadió Ramírez

CRÍTICAS EN REDES SOCIALES

Las afirmaciones del periodista durante el programa matutino provocaron una amplia gama de reacciones entre los televidentes, quienes recurrieron a las redes sociales, especialmente a Twitter, para expresar su descontento y compartir sus opiniones al respecto. De hecho, el nombre del presentador se convirtió en un tema popular en la plataforma.

«Es lamentable. Gonzalo Ramírez cuestiona la efectividad de la Alerta SAE, una tecnología que es escasa en muchos países», «Parece que solo busca criticar sin fundamentos. Qué vergonzoso», «Es cierto que el sonido de la alarma es molesto y aterrador, pero está diseñado para ALERTAR. Deja de sonar solo cuando te alejas lo suficiente del peligro», fueron algunos de los comentarios que surgieron en relación al tema.

COMENTARIOS DE PERIODISTAS QUE HAN GENERADO POLÉMICA

Recordemos que en diciembre del año pasado, poco antes de las festividades de Fin de Año, un incendio en la comuna de Villamarina conmocionó al país. Diversos programas de noticias se desplazaron hasta la Región de Valparaíso para informar sobre las consecuencias de las llamas.

En ese contexto, Pérez entrevistó a uno de los afectados por la tragedia. «Usted, don Humberto, me contaba que lo perdió todo, que quedó con lo puesto», le mencionó la reportera, ante lo cual el entrevistado asintió.

«¿Cómo va a celebrar Navidad mañana? ¿Qué piensa hacer?», preguntó entonces la profesional, a lo que el entrevistado rompe en llanto de inmediato, sin poder responder.

«Pucha, no lo quería hacer llorar… ya, no se preocupe», finalizó Pérez.

El incidente se difundió rápidamente en las redes sociales, generando una oleada de críticas por parte de miles de usuarios hacia la periodista. Como resultado, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió un total de 4.325 quejas contra la comunicadora. Posteriormente, esta última afirmó haber tenido una conversación privada con la persona involucrada.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 13 =