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Cyber Day: Cancelaciones y problemas con precios lideran los reclamos

María González

Periodista

reclamos Cyber Day
Foto: Agencia Uno
Sernac recibió 782 reclamos durante las tres jornadas del evento

Con el término del Cyber Day 2025, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó un balance con los reclamos recibidos durante las tres jornadas del evento.

Según el organismo, en total, se recibieron 782 reclamos provenientes de todo Chile. De ellos, 524 (67%) fueron dirigidos a empresas que participaron oficialmente en el evento, de acuerdo a lo informado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

En cuanto a los principales motivos de reclamo, encabeza la lista las cancelaciones unilaterales de compras por parte de la tienda. A ello, se suma los problemas relacionados con los precios, entre ellos están descuentos que no fueron aplicados.

Cabe señalar que, el análisis realizado por el Sernac, evidencia una concentración de reclamos en un número acotado de empresas. Mientras que la mayor porción de los proveedores presenta un bajo volumen de reclamos.

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RECLAMOS POR EL CYBER DAY

En detalle, según el organismo, se puede evidenciar que el comercio minorista general concentra la mayoría de los reclamos. Le sigue comercio minorista de alimentos y bebidas y, en menor medida, telecomunicaciones. Dentro de las empresas con más reclamos se encuentran:

– Falabella.com – Linio: 7,04%

– Lippi – HakaHonu – Geography: 6,40%

– Cencosud Retail: 6,27%

– Hiper Lider – Lider.cl: 4,74%

– Forus: 4,61%

De todas maneras, desde el Sernac recuerdan que el peak de reclamos en este tipo de eventos masivos se da entre 13 a 15 días posteriores a su realización. Por ello, el reporte no es definitivo y puede aumentar durante los próximos días.

En este sentido, en caso de querer ingresar un reclamo asociado al Cyber Day 2025, las y los consumidores lo pueden hacer en Sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o presencialmente en las oficinas ubicadas en cada región.

¿CUÁNDO SE PUEDE RECLAMAR?

Los consumidores pueden poner un reclamo cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados en la compra de un producto o servicio. Toda la información sobre derechos en compras en el comercio electrónico, se pueden encontrar en www.sernac.cl/comprasinternet.

No obstante, es importante tener en cuenta que, al momento de realizar una compra por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio como si fuera presencial.

Además, en caso de comprar un producto que sale defectuoso, se puede exigir durante los 6 primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero.

Por último, las personas tienen derecho al retracto, lo que implica que pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogo dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.

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