Tendencias

Desalojan a trabajadores de Bafona que denuncian no pago de sueldos

María Fernanda Pavez

El motivo era exponer y solucionar el no pago de dos meses de sueldo a 19 personas.

En medio de un conflicto laboral que comenzó hace 15 meses, Carabineros desalojó a un grupo de representantes del Ballet Folclórico Nacional desde las instalaciones del Ministerio de las Culturas.

El hecho ocurrió este martes en las dependencias de la sede del Mincap, ubicaba en Santiago.

No pago de dos meses

Fue al mediodía cuando trabajadores de la agrupación gremial Bafona acudieron a las oficinas para exigir hablar con la ministra de la cartera Carolina Arredondo. El motivo era exponer y solucionar el no pago de dos meses de sueldo a 19 personas.

“Nos quedamos ahí sentados y nos dimos cuenta que estaban todos adentro, desde la ministra hasta la subsecretaria de las Culturas (Noela Salas) y todos sus asesores”, contó a BioBioChile Evelyn Hernández, presidenta de Bafona.

“Pedimos cinco minutos y que nos dijeran por qué (el dinero) nos lo estaban descontando, o al menos que nos despidieran”, agregó.

Y continúa. “María Pilar Gajardo, jefa de gabinete, nos quería llevar a todos al piso 11 a una reunión, a lo que dijimos que no, porque en dos reuniones nunca ha cumplido con las actas”.

«Ninguna justificación»

Luego de una intensa resistencia a abandonar el edificio, los representantes fueron finalmente desalojados por funcionarios de Carabineros.

Según lo que indican liquidaciones de sueldos correspondientes a mayo, a las cuales tuvo acceso BioBioChile, “el descuento salarial se argumenta de parte del empleador bajo el concepto ´ausencias´, las cuales según Bafona no son efectivas. En algunos casos, corresponde al 100% del sueldo. En otros, al 80% o 90%”.

“Nos han descontado ya dos meses, a los 19 trabajadores que están en la tutela laboral contra el ministerio. No se justifica por qué, cuántos días, ni nada, y eso es falso, porque nosotros vamos todos los días a nuestra sede laboral, donde no nos permiten trabajar porque no nos permiten relacionarnos con el ‘grupo 1’, que se bajó de la movilización”, contó al portal de noticias la bailarina Camila Gutiérrez.

“No podemos tomar las clases, trabajar, ir a funciones: no estamos aptos, según ellos, para trabajar. Por lo tanto, nos tienen en la Sede Karen Conolly (Bombero Núñez 127), donde nos tienen abandonados. No tenemos jefatura, nos dan trabajos reiterativos que no tienen ninguna finalidad. Y ahora por segundo mes nos descuentan todo el sueldo, sin ninguna justificación”, manifestó Gutiérrez.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo