Tendencias

Descubren una «súper Tierra» que podía contener agua

Javiera Sanzana

Se ha identificado una "súper Tierra" en la región potencialmente habitable de una estrella enana roja situada a una distancia de 137 años luz. Este sistema solar también presenta indicios de la existencia de un segundo planeta con dimensiones similares a las de la Tierra.
01/02/2024 Esta ilustración muestra una forma en que el planeta TOI-715 b, una súper Tierra en la zona habitable alrededor de su estrella, podría aparecer ante un observador cercano..Una súper-Tierra ha sido descubierta orbitando en la 'zona habitable' de una estrella enana roja a 137 años luz. El sistema también podría albergar un segundo planeta del tamaño de la Tierra.POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA/JPL-CALTECH
Este tipo de estrellas se considera prometedor para albergar mundos rocosos.

Se ha identificado una «súper Tierra» en la región potencialmente habitable de una estrella enana roja situada a una distancia de 137 años luz. Este sistema solar también presenta indicios de la existencia de un segundo planeta con dimensiones similares a las de la Tierra.

Designado como TOI-715 b, este planeta tiene aproximadamente un 50% más de diámetro que la Tierra y orbita a una distancia óptima de su estrella, lo que podría propiciar condiciones para la presencia de agua líquida en su superficie. El segundo planeta, de dimensiones cercanas a las terrestres, también se encuentra dentro de la zona habitable del sistema.

Lea también: Descubren 85 exoplanetas parecidos a la Tierra

La detección de TOI-715 b se logró mediante el análisis de datos recopilados por el telescopio espacial TESS de la NASA, llevado a cabo por un equipo de científicos liderados por Georgina Dransfield de la Universidad de Birmingham.

RESULTADOS

Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Aunque el hallazgo se realizó en 2023, la confirmación reciente por parte de los científicos lo ha incluido oficialmente en el registro de la NASA.

Según la agencia espacial, la «súper Tierra» podría presentar condiciones propicias para la habitabilidad, dado que su estrella anfitriona es una enana roja, más pequeña y más fría que nuestro propio Sol.

Este tipo de estrellas se considera prometedor para albergar mundos rocosos.

PLANETAS

La proximidad de estos planetas a sus estrellas permite que estén ubicados más cerca entre sí en comparación con aquellos que orbitan estrellas similares al Sol.

La naturaleza más compacta y fría de las enanas rojas permite que estos mundos mantengan condiciones seguras dentro de la zona habitable.

Las órbitas más cercanas también facilitan la detección de planetas en «tránsito», aquellos que cruzan frente a sus estrellas cuando son observados desde telescopios espaciales.

En el caso de TOI-715 b, este evento ocurre aproximadamente cada 19 días, marcando un año en este peculiar mundo. Esta frecuencia facilita la detección y observación más frecuente de estos planetas en tránsito.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email