La empresa Pirita Azul anunció el descubrimiento de mármol negro en Atacama, un mineral hasta ahora exclusivo de Italia.
Según el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, las muestras extraídas del yacimiento a 50 kilómetros de la capital regional corresponden a mármol negro.
Juan Miguel Quintana, CEO de Pirita Azul, destacó que el potencial de este descubrimiento es «de aquí al cielo», de acuerdo a lo publicado por el Diario de Atacama.
«Esta es una industria que apunta a una cosa que tiene que ver con no solo revestimientos o cosas de construcción u ornamentales, sino que también tiene aplicaciones distintas áreas, sea de la salud, en el tema espacial, en muchas áreas distintas a lo que uno asocia al mármol tradicionalmente», añadió según el medio.
Lee también: ¡Susto! Mujer abre los ojos durante su velorio
La empresa inició los trámites necesarios para certificar la denominación de origen «Atacama Black Marble», a fin de garantizar que tenga reconocimiento mundial y que el tratamiento se haga en el país.
«Se saca un bloque como de un porte de un refrigerador de piedra negra y esa tú la cortas como láminas, como planchas y esas se usan para hacer mesas, paredes y eso la idea es hacerlo en Copiapó, en Atacama, no sacar la piedra afuera que lo hagan en el extranjero, sino que generar toda la cadena productiva en la región».
La compañía prevé que la explotación de este mineral, valorado por su resistencia y elegancia, comience en mayo de 2025.