Tendencias

Después de 8 meses en el espacio: SpaceX trajo de regreso a astronautas

Por Allan Santander

Periodista

astronautas
Foto: NASA
Los astronautas aterrizaron en el Golfo de México, después de desprenderse de la Estación Espacial Internacional a mitad de semana.

Después de estar casi ocho meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), una cápsula de SpaceX trajo de regreso a los cuatro astronautas (tres estadounidenses y un ruso) que deberían haber regresado hace dos meses.

El regreso de los cuatro astronautas se vio retrasado por problemas con la nueva cápsula de astronautas Starlinerde Boeing, que regresó vacía en septiembre debido a preocupaciones de seguridad. Luego interfirió el huracán Milton, seguido de otras dos semanas de fuertes vientos y mares agitados.

Cabe recordar que SpaceX lanzó Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps de la NASA, y Alexander Grebenkin de Rusia- en marzo de este año e estaba planeado una misión que iba a durar ocho días. Pero, duró ocho meses.

Lea también: ¿La Luna, Martes?: El ambicioso proyecto de Chile en la carrera espacial

El regreso de los astronautas hizo que la estacional espacial volviera su número de tripulantes habitual: siete personas (cuatro estadounidenses y tres rusos).

La nave espacial se separó este miércoles de la EEI pasadas las 17:05 hora del este de Estados Unidos (21:05 GMT) y tiene programado amerizar el próximo viernes a las 3:29 (7.29 GMT) en una de las múltiples zonas disponibles frente a la costa de Florida.

Un astronauta hospitalizado

Después del aterrizaje de la octava misión espacial comercial de la NASA y SpaceX, uno de los cuatro tripulares fue hospitalizado. Así lo informó la agencia espacial estadounidense.

«Después de aterrizar de manera segura en la Tierra como parte de la misión SpaceX Crew-8 de la NASA el viernes, un astronauta de la NASA experimentó un problema médico», señaló la agencia en un comunicado.

Según lo informado, uno de los astronautas permanece en el centro hospitalario Ascension Sacred Heart de Pensacola, mientras que los otros tripulantes viajaron al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas).

Estos vuelos comerciales se iniciaron en 2020 y han permitido a Estados Unidos volver a enviar astronautas desde suelo estadounidense tras la cancelación en 2011 del programa de transbordadores espaciales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo