Tendencias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

María González

Periodista

Día de la Tierra
Foto: Agencia Uno
Este día se busca concientizar sobre la protección del medioambiente

Como cada año, este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, también conocido como Día Internacional de la Madre Tierra. Cabe señalar que esta es una de las efemérides más relevantes del calendario ambiental. 

Con esta jornada, se busca generar conciencia sobre la importancia de proteger el medioambiente, promover un desarrollo sostenible y fomentar la acción global frente a la crisis climática.

Lea también: Electromovilidad: Buses Red generan solo un 3,3% de emisiones.

EL ORIGEN DE ESTE DÍA

El Día de la Tierra nació en Estados Unidos en 1970, impulsado por el senador Gaylord Nelson, el cual estaba preocupado por el creciente deterioro ambiental. 

Inspirado en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam, Nelson propuso una protesta nacional para visibilizar los efectos de la contaminación del aire y el agua.

En ese contexto, el 22 de abril fue la fecha escogida estratégicamente para asegurar la participación masiva de estudiantes universitarios. Gracias a la organización del activista Denis Hayes, más de 20 millones de personas participaron en la primera manifestación ecológica del país, marcando el inicio del movimiento ambientalista moderno.

En 1990, el Día de la Tierra se globalizó, movilizando a más de 200 millones de personas en 141 países, y contribuyó a la realización de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992. 

Posterior a ello, en 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció oficialmente el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

¿QUÉ SE HACE ESTA JORNADA?

Cada año, el Día de la Tierra convoca a más de mil millones de personas en todo el mundo, los cuales participan en actividades como:

– Reforestaciones y limpieza de espacios naturales.

– Marchas y protestas por la justicia climática. 

– Talleres y charlas de educación ambiental. 

– Compromisos individuales para reducir la huella de carbono. 

– Campañas en redes sociales para sensibilizar a las comunidades.

A ello, se suma que diversas organizaciones y gobiernos lanzan iniciativas de políticas públicas, proyectos de energías limpias y acciones colectivas para proteger el planeta.

El lema de este año es «Nuestro poder, nuestro planeta», y busca inspirar a gobiernos, empresas y ciudadanos a triplicar la generación de energías renovables para 2030. La campaña llama a acelerar la transición energética como una medida urgente frente al cambio climático.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email