Tendencias

Dìa del orgullo autista

Nuestro país cuenta desde 2023 con la ley TEA, la que busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista

Todos los 18 de junio se conmemora este momento especial, el que tiene por objetivo crear conciencia y, a la vez, reconocer la diversidad de personas con esta condición.

Hombres y mujeres con infinitas posibilidades y variedad dentro de una comunidad de la que hay mucho que aprender.

 

Avance significativo

Nuestro país cuenta desde 2023 con la ley TEA, la que busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista, eliminando cualquier forma de discriminación.

La ley promueve un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos y en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

 

Lo que hay que saber

Para contribuir a una mayor integración de quienes viven con esta condición el medio especializado Ciencia y Salud quiso derribar mitos a través de las siguientes premisas.

  • Tienen interés en relacionarse con los demás.
  • Pueden expresar sus sentimientos.
  • Tienen la misma necesidad que cualquier otra persona de establecer relaciones de afecto.
  • No viven en un “mundo aparte”, sino en un entorno que debe posibilitar su inclusión.
  • No todas las personas con TEA tienen elevadas capacidades o habilidades brillantes.
  • Su origen no está en una carencia de afecto.

 

Igualdad de condiciones

Es importante señalar que el autismo no es lineal, sino que es un espectro, una condición diversa, de especificidad y singularidad.

Aunque las personas con autismo comparten la misma condición, cada una de ellas es diferente a las demás y tiene sus propias capacidades, necesidades e intereses.

Por eso, necesitan de apoyo individual y especializado que se ajuste a cada etapa de su ciclo vital para promover su participación social en igualdad de condiciones, aseguraron los especialistas de Ciencia y Salud.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email