Cada 13 de agosto se conmemora el día del zurdo, una habilidad biológica que no muchos comparten. Por lo cual, desde temprana edad se vuelve un tanto «tediosa» al considerar que el mundo ha sido diseñado para los diestros.
De hecho, hasta hace algunos años, utilizar la mano izquierda para realizar tareas cotidianas fue visto como un problema por corregir. En parte, la mitología y la religión se han encargado de infundir una fama poco acertada para aquellos que son zurdos.
Lea también: Día del Profesor y Profesora: ¿Por qué el 16 de octubre?
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 13 DE AGOSTO EL DÍA DEL ZURDO?
La iniciativa de conmemorar cada 13 de agosto como el Día del Zurdo habría nacido en el año 1976, gracias a Dean R. Campbell, activista y fundador de una compañía especializada en promover productos y servicios para gente que tiene como mano hábil justamente la izquierda.
El número, además, no es casualidad. Dean buscaba cambiar el paradigma del «13» asociado a la mala suerte, resignificándolo con un día en que la población zurda (entre el 10% y 13% de la población mundial) pueda reivindicar su presencia de manera orgullosa.
Junto con ello, esta conmemoración viene a combatir algunas creencias sin fundamentos que se imponían a los zurdos, como por ejemplo el forzar a un menor a escribir con la derecha desde sus inicios, lo que podría generar problemas en las labores motoras y cognitivas.
LOS ZURDOS MÁS POPULARES
En la música podemos encontrar a Sir Paul McCartney, George Michael, Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, Gustavo Cerati, Bob Dylan, Eminem, Charly García, Lady Gaga, Iggy Pop, Sting, Vicentico, Ringo Star, entre otros.
El mundo del deporte también está evidentemente compuesto por quienes son zurdos. Entre ellos podemos encontrar a Lionel Messi, Diego Maradona, Manny Pacquiao, Rafael Nadal, Marcelo Ríos, Jean Beausejour.
Incluso dentro de la historia podemos encontrar a famosos personajes que se rigieron en este mundo para diestros bajo su propia y única perspectiva, tales como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Albert Einstein, Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Simón Bolívar, Charles Chaplin, Ghandi, Barack Obama y hasta el fallecido presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El propio creador de la popular serie animada, Matt Groening, también es zurdo. Y, como homenaje, en Los Simpson sus principales personajes también lo son: Bart Simpson, el profesor Skinner, Señor Burns, Moe Szyslak y Ned Flanders.
Incluso el vecino de Homero tiene un capítulo dedicado a él donde abordan el tema de ser zurdo en un mundo de diestros en el episodio «El día que cayó Flanders», con la recordada tienda con objetos para zurdos.