Tendencias

Efectos del consumo de sal: ¿Es bueno o malo?

Por Allan Santander

Efectos sal
Foto: Está Pasando
El consumo excesivo tiene efectos severos en el organismo, que van desde padecer enfermedades como la hipertensión o tener problemas con el apetito.

¿Cuáles son los efectos del consumo de la sal? Sin lugar a dudas la sal ha sido una parte importante en la historia. Aunque suene exagerado, durante milenios se utilizó como conservante de alimentos, elemento para ceremonias y rituales, y en su momento, incluso como «moneda». En cambio, ahora, es el causante de serios problemas de salud.

En promedio, las personas ingieren alrededor de 8,4 gramos de sal al día, lo cual supera la cantidad recomendada de 6 gramos. De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, más del 30% de los adultos chilenos padecen hipertensión arterial, y exceso del consumo de la sal, es el principal causante.

La Doctora Emily Leeming, científica del microbioma y dietista, explicó a The Telegraph que un exceso de sal altera el equilibrio de las bacterias en el intestino.

Lea también: Brasil es el país latinoamericano que más contamina el océano con plásticos

Bajo lo mismo, un estudio publicado en Nature evidenció que el aumentar el consumo de sal a 14 gramos diarios reduce la presencia de lactobacilos, microorganismos clave para la producción de ácidos grasos de cadena corta, que ayudan a reducir la inflamación y relajar los vasos sanguíneos.

¿Cuál es la consecuencia de esto? En la mayoría de las veces eso se traduce a un aumento en la presión arterial y el caso del consumo elevado, podría afectar la regulación del apetito. La sal interfiere con la liberación de GLP-1, hormona intestinal que controla la saciedad. Este fenómeno podría llevar a sentir más hambre.

Entonces, ¿eliminó la sal de mis alimentos?

Pese a los riesgos, estas situaciones catastrófica sólo ocurren cuando el consumo es excesivo, por lo que eliminar la sal de nuestras comidas no es necesario. Según señaló la Dra. Lemming al medio británico, el cuerpo necesita aproximadamente 1,25 gramos diarios para funciones esenciales como la contracción muscular y la transmisión de señales nerviosas.

Adicionalmente, recomienda incluir más frutas y verduras en nuestra dieta. Esto le aportará más potasio a tu organismo, un mineral que ayuda a eliminar el sodio del organismo.

Finalmente, explicó que el ajo y la canela son excelentes aliados a la hora de controlar la presión arterial.

Ahora que sabes los efectos del consumo excesivo de sal, ¿crees que tu ingesta es lo recomendado por los especialistas?

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo