Según un estudio llevado a cabo por Best Place to Live, que analizó más de 160 proyectos inmobiliarios en Chile, aproximadamente el 25% de las adquisiciones de propiedades realizadas en 2024 por chilenos fueron con fines de inversión o como segunda vivienda.
Dos de cada diez chilenos adquiere un inmueble con el propósito de invertir o destinarlo como segunda vivienda. En contraste, la mayoría aún compra con la intención de cumplir el sueño de la casa propia.
Lea también: Francisco Negroni, el ‘Cazador de Volcanes’, gana el Storm Photos of the Year
«Cada vez son más las personas que ven la inversión en departamentos como una buena decisión, ya que en algunos casos, incluso, el precio del arriendo casi se empata con el del dividendo. A través de estos activos, las personas acceden a un ingreso a futuro súper seguro», comenta Javier Jory, gerente comercial de Best Place to Live Store.
DATOS
De acuerdo con los datos proporcionados por el estudio de Best Place to Live, un 6% de los más de 3,000 encuestados declaró que compró con el fin de tener una segunda vivienda. Un 74% adquirió la propiedad con el objetivo de habitarla, mientras que un 19% la compró como inversión, con la intención de arrendarla.
En cuanto a los inversionistas (19%), los integrantes de la generación millennial (1981-1994) lideran las compras de inmuebles con fines de inversión, con un 58%. Les siguen los miembros de la generación X (1965-1981) con un 25%, mientras que los centennials (desde 1994) y los baby boomers (1946-1965) representan un 10% y un 7%, respectivamente.
Para Javier Jory, gerente comercial de Best Place to Live Store, «Este comportamiento está dentro de lo esperado. La tendencia del mercado apunta a que los centennials comiencen a tomar la posta y en unos años lideren el grupo de los que compra para arrendar», concluye.