El Centro Nacional de Arte Contemporáneo dio inicio a su programación 2025 el pasado sábado con la exposición «…pensar por una misma. En voz alta». Esta muestra tiene como objetivo dar visibilidad a las artistas mujeres, cuyas voces han sido históricamente relegadas, generando un puente entre el arte contemporáneo y la sociedad.
A través de una selección de obras de artistas mujeres pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la exposición se presenta como un manifiesto visual de la fuerza estética, conceptual y crítica del arte.
Lea también: Billboard incluye a tres chilenas en su lista de «Las 50 Mejores Artistas Pop Latinas»
El título de la muestra no solo refleja las obras de las artistas participantes, sino también las acciones de las mujeres que forman parte de diversas colectivas locales. Al invitarlas a participar en la exposición y en su programa público, se propone una forma de pensamiento que se materializa a través del arte.
VOCES DESTACADAS
Entre las voces destacadas se encuentran Lotty Rosenfeld, conocida por sus intervenciones urbanas que desafían las normas sociales, y Virginia Errázuriz, cuya obra explora la identidad y la memoria.
Junto a ellas, artistas como Aura Castro, Elsa Bolívar, y las jóvenes creadoras Claudia Gutiérrez y Vania Caro, quienes aportan nuevas perspectivas, tejiendo un tapiz diverso y vibrante que refleja la riqueza del arte contemporáneo chileno.
MUESTRA
La muestra abarca una amplia variedad de lenguajes y temas, que incluyen instalación, fotografía, pintura y video, ofreciendo una visión integral de la creación artística de los últimos 25 años en Chile. Como parte de «…pensar por una misma. En voz alta», el CNAC ha desarrollado un programa público innovador en colaboración con agrupaciones, organizaciones y colectivas de Cerrillos, transformando la exposición en un laboratorio de experiencias.
El segundo piso del Centro se convierte en un espacio dinámico donde las colectivas locales pueden exhibir sus obras, organizar conversatorios y talleres, e incluso intervenir la muestra principal.
ESPACIOS COMUNITARIOS
Además, la exposición llega a espacios comunitarios de Cerrillos, como plazas, colegios y sedes vecinales, acercando la experiencia a nuevos públicos.
«Queremos que las agrupaciones experimenten una aproximación real a las prácticas artísticas contemporáneas y su difusión, promoviendo el acceso al arte y sus manifestaciones, generando un espacio de encuentro», afirma Soledad Novoa Donoso, directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo.
Enfatiza también que «Esta exposición es distinta, ya que no sólo visibiliza a las creadoras, sino también estamos creando un espacio donde el arte y la comunidad se encuentran, se nutren mutuamente y generan nuevas formas de conocimiento y expresión».
información “…pensar por una misma. En voz alta” estará abierta al público hasta el 1 de junio, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con entrada gratuita. El Centro Nacional de Arte Contemporáneo se encuentra en Av. Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos.
ARTISTAS
La muestra incluye obras de las artistas: Elisa Aguirre, Carolina Bassi, Yenniferth Becerra, Matilde Benmayor, Elsa Bolívar, Debora Caro, Aura Castro, Isidora Correa, Paula De Solminihac, María Pilar Elgueta, Virginia Errázuriz, Josefina Fontecilla, Tania González, Claudia Gutiérrez, Rocío Hormazábal, Consuelo Lewin, Livia Marín, Catalina Mena, Mariana Najmanovich, Nicole Pemjean, Libia Posada, Ángela Ramírez, Yaroslavl Riquelme, Evelyn Rosas, Carolina Ruff, Julia San Martín, Viviana Silva, Mariana Tocornal, Paloma Villalobos, Alicia Villarreal, Consuelo Walker, Ximena Zomosa, Andrea González, Catalina González, Rocío López, Bárbara Oettinger, Mariana Silva, Johanna Unzueta y Valentina Utz.