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El explosivo aumento en ventas de autos eléctricos en Chile

José Miguel Ortiz.

autos tesla finlandia
Foto: Agencia UNO.
Un impresionante aumento en su comercialización tuvieron los autos eléctricos. Ahora falta mejorar su tiempo de autonomía y más lugares de carga.

Un nuevo récord se anotó en 2024 la economía chilena: las ventas de autos eléctricos aumentaron un 184 por ciento en comparación al año anterior.

«Es el mejor registro histórico hasta la fecha», indicaron desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Solo en diciembre, se vendieron 811 autos eléctricos, una cifra sin precedentes en un mes.

Y en todo 2024 se comercializaron 4.507 unidades.

Sin duda un mercado que crece como la espuma. Y como externalidad positiva; está impulsando una mejor infraestructura para incentivar su uso.

Así las cosas, Copec inauguró la primera estación de servicio que dejó los combustibles tradicionales y se reconvirtió para abastecer de energía 100% eléctrica. Ubicada en Vitacura, a la altura de la autopista Costanera Norte.

Fundamental en el impulso de los autos eléctricos es la caída de los precios que han tenido estos vehículos. En 2023 sólo el 6,9 % de la oferta estaba bajo los $35 millones, y hoy alrededor del 40% se sitúa bajo ese monto.

Las principales marcas de autos eléctricos en ventas a diciembre de 2024; el primer lugar de manera indiscutida, Tesla, con 948 unidades, representando el 22 % del total. Mientras que BYD está en el segundo puesto con 723 unidades, es decir un 16,7 %. Cerrando el liderato aparece Volvo, con 669 unidades vendidas (15,5 %).

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Un poco más atrás aparece Dong Feng, Renault, Maxus y Neta, con 365, 285, 171 y 154 unidades vendidas, respectivamente.

Si bien el parque de autos eléctricos ha crecido de forma exponencial, aún representa un porcentaje muy menor del total de la venta de automóviles en Chile.

Por eso, expertos explican que existen desafíos pendientes para lograr la meta de tener ciudades limpias, menos ruidosas y un transporte más eficiente. Que permita reducir la dependencia de combustibles fósiles tradicionales.

Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, apuntó a que las personas conozcan mejor los beneficios de un auto eléctrico. «Si tú le pides a una persona que incurra a un costo mayor de entrada, el principal problema que enfrenta es que tiene que estar seguro que las ventajas pequeñas, pero extendidas en el tiempo. Van a estar ahí siempre y eso se relaciona con que la electromovilidad no exija un cambio de rutina tan grande».

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