El generador de imágenes de Meta IA favorece la discriminación.
Se descubrió que el generador de imágenes perteneciente a Meta IA, entrega resultados sesgados, los cuales no se ajustan a lo especificado por los usuarios.
Los resultados llegan a un punto en el que favorecen la discriminación por razón de raza y edad. Esto fue determinado en un análisis reciente.
EXAMINAR
The Verge, luego de examinar las imágenes generadas por la IA, constató que la herramienta tiene sesgos.
Esto fue comprobado al solicitarle que creará imágenes con «un hombre asiático y un amigo caucásico» y «un hombre asiático con su esposa blanca», entre otras combinaciones.
Tras las solicitudes, no se obtuvieron los resultados esperados, ya que pese a especificar la raza de cada uno de los sujetos, mostraba a ambas personas con rasgos asiáticos, por ejemplo.
Para lograr obtener los resultados, se modificó la solicitud añadiendo contexto a la situación, como «un hombre asiático y una mujer caucásica el día de su boda».
Pese a ello, se les volvió a entregar con rasgos asiáticos. De hecho, a la mujer le añadieron ropa originaria de estos países, el cual era una mezcla entre un qipao y un kimono.
Lea también: Pausan participación de Francisco Kaminski en sus programas.
ESTEREOTIPOS
El portal también informó que Meta IA apoya los estereotipos, ya que al pedir un lugar específico de Asia, por ejemplo “el sur”, la herramienta añadió un bindi en la frente o un sari a las mujeres, pese a que no se le solicitaron dichas características.
Pese a todo lo anterior, la IA si pudo concretar la solicitud de «una mujer asiática con un amigo afroamericano». Aunque tuvo un intento fallido, luego de mostrar a un hombre con la descripción «negro».
DISCRIMINACIÓN
En el análisis realizado por el portal, mostró resultados sesgados por razón de raza, ya que en la mayoría de los casos generaba personas con rasgos asiáticos y piel clara, «a pesar de que India es el país asiático más poblado».
Respecto a la discriminación por razón de edad, entregaba parejas heterosexuales en las cuales mayormente la mujer era joven, mientras que el hombre tenía signos de vejez.