En un avance significativo para la medicina oncológica, científicos tuvieron éxito en el primer ensayo de una vacuna contra el cáncer de mama triple negativo.
ENSAYO CLÍNICO
En el estudio publicado en Genome Medicine, titulado “Las vacunas de ADN de neoantígenos son seguras, factibles e inducen respuestas inmunitarias específicas de neoantígenos en pacientes con cáncer de mama triple negativo”, destacan que están en la fase 1.
Destacan que la vacuna fue diseñada por la Universidad de Washington en San Luis para cada paciente, con el fin de estimular el sistema inmunológico para que identifique y destruya las células cancerosas.
Explican que se administraron tres dosis de la vacuna a 18 persona después de la extirpación quirúrgica del tumor primario y la finalización de la terapia estándar.
“Fueron bien toleradas con relativamente pocos eventos adversos”, detallan.
Del total del grupo, 14 mostraron una respuesta inmunitaria a la vacuna y, al cabo de tres años, 16 seguían libres de cáncer.
Lee también: Cáncer de mama: Muertes aumentan un 12,87% en Chile
CANCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO
El cáncer de mama triple negativo (TNBC) es un subtipo de cáncer de mama que representa aproximadamente el 10-15% de todos los casos.
Se llama «triple negativo» porque las células cancerosas no tienen los tres receptores hormonales comunes (receptores de estrógeno, receptores de progesterona y HER2).
Esto significa que no responden a tratamientos hormonales ni a terapias dirigidas a HER2, limitando el tratamiento a quimioterapia, radioterapia y cirugía.
El TNBC tiende a ser más agresivo y a propagarse más rápidamente que otros tipos de cáncer de mama.