Buenas noticias para Chile. La escritora chilena Cynthia Rimsky, erradicada en Argentina, fue reconocida recientemente con el Premio Herralde de Novela, que desde hace más de 40 años reconoce lo mejor de la literatura española y latinoamericana.
Rimsky, bajo el seudónimo “Mar del Sur”, ganó con su obra “Clara y confusa”, premiada por la editorial Anagrama con 25.000 euros, el equivalente a 26 millones de pesos chilenos.
Lea también: «Está muy bien»: Príncipe William rompe el hermetismo sobre Kate Middleton
Además, también se destacó a la española Xita Rubert, por su novela «Los hechos de Key Buscayne». Ambos escritos fueron elegidos de entre los 1.149 obras presentadas.
Con esto, Cynthia se convirtió en la primera mujer chilena en ganar un Premio Herralde y la segunda en el país. Roberto Bolaños también había sido reconocido con este galardón en 1998, por su obra «Los detectives salvajes».
Clara y confusa
Rimsky en entrevista con Culto de La Tercera, comentó que se tardó dos años en terminar la novela. Aunque, para Cynthia, este tiempo es muy inferior al que le llevó su libro Yomurí (2023), donde se demoró doce.
“Clara y confusa salió rápido. Solo tenía el título. Me encantó. No tenía nada más. El desafío fue rellenar las páginas que iban a continuación del título”, mencionó.
Asimismo, respecto a la opción de enviar su escrito al premio, confesó que fue una idea de último minuto. “Me dije: ‘Ay, ¿y si la termino para el premio?’ Era ponerme un plazo y terminarla”, detalló a Infobae. “Participar de un premio es como tirar una botella al mar. De hecho, ya después se me había olvidado. Hice otras versiones de la novela, la seguí trabajando. Nunca pensé que iba a ganar”.
Agregó. “Nunca había mandado un texto a un premio. Los anteriores que gané eran a obra ya editada. Pero acá me interesaba porque es un premio más literario, que se corre un poco del centro y premia literaturas que no son tan tradicionales, como ocurre en otros concursos que son directamente más comerciales. Acá se arriesga más”.
«Estoy con muchas ganas»
A sus 62 años, la escrita chilena considera que aún está en una «edad inmadura. Estoy con muchas ganas de escribir, de crear, de leer, de inventar. He publicado once libros y le he tomado el gusto a escribir”.
Cynthia Rimsky vive en Argentina hace cerca de doce años, en Azcuénaga, un pueblo en la provincia de Buenos Aires. Es docente en la Universidad Nacional de las Artes y dedica gran parte de su tiempo a escribir desde un taller en su casa.
Según la autora, su obra premiada narra la historia de un fontanero con un enfoque inusual, quien detecta “fugas fantasma” en las paredes, donde no hay señales de humedad, aunque su vida da un giro al enamorarse de una artista conceptual.
Rimsky sinceró que se inspiró en un trabajador real: “Estaba haciendo obras en mi casa, y había uno muy guapo; decidí hacerlo protagonista de la novela e hice que se enamorara de una artista visual”
Ahora bien, este importante premio no ha sido el único que ha obtenido. Cynthia Rimsky ha sido galardonada con el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral en 1994, el Premio Municipal de Santiago en tres ocasiones (2001, 2017 y 2021), y el Premio a Mejor Obra Literaria del Consejo Nacional de la Cultura en Chile en 2017 y 2023.