La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) dio conocer las espadas romanas encontradas en una cueva en el desierto de Judea, cerca de la Reserva Natural «Ein Gedi».
Este descubrimiento es considerado uno de los más significativos del año 2023,
Incluye cuatro espadas romanas de casi 2000 años de antigüedad, sorprendentemente bien conservadas en sus vainas originales de madera y cuero.
Las espadas quedaron el puesto número uno en la lista de los siete mayores descubrimientos arqueológicos del año publicada por la revista National Geographic.
El equipo interdisciplinario a cargo de la investigación incluye expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Universidad Ariel, el Centro de Investigación de Cavernas de la Universidad Hebrea, y el Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.
La Cueva de las Espadas
La cueva, bautizada como la «Cueva de las Espadas» ha preservado estas reliquias gracias a un microclima único.
El lugar ha permitido a los arqueólogos obtener información sin precedentes sobre la historia y la tecnología romana de la época.
Las armas encontradas junto a unas monedas de bronce datan desde el período calcolítico (aprox. entre los años 3.000 y el 1.700 a.c) hasta el romano y escondidas por rebeldes judíos en ese lugar.
Y lo hallado da cuenta de las técnicas de guerra y los artefactos militares usados hace 2.000 años aprox.
Amir Ganor, director de la unidad de Prevención del Saqueo de Antigüedades, destacó la relevancia del desierto de Judea para la arqueología.
Además mencionó la triste realidad de las cuevas que han sido saqueadas desde 1947 y el conocimiento histórico que podría haberse perdido.
Con tecnologías modernas y las nuevas técnicas basadas en inteligencia artificial, el equipo espera continuar revelando secretos del pasado.
Este año, una ciudad maya perdida en México y un templo sumergido en Italia, han hitos de un buen año para la arqueología mundial.
Leer también Cómo los hábitos diarios pueden frenar la demencia