El actor Richard Chamberlain, reconocido por interpretar al Dr. Kildare en un innovador drama médico de la televisión estadounidense y por su participación en populares miniseries de los años 70 y 80, falleció este sábado a los 90 años.
La noticia de su muerte fue confirmada por su publicista a la revista Variety. Chamberlain falleció en Hawái debido a complicaciones derivadas de un paro cardíaco.
Durante la década de 1960, fue la estrella de Dr. Kildare, una serie pionera en el género de los dramas médicos que inspiró programas posteriores como ER Emergencias y Grey’s Anatomy.
VIDA DE CHAMBERLAIN
En los años posteriores, destacó en dos miniseries de gran éxito internacional, incluyendo en Argentina. En El pájaro canta hasta morir, basada en la novela romántica de Colleen McCullough, interpretó a un cura, y en Shogun, encarnó a un marinero inglés en el Japón feudal, junto a la leyenda Toshiro Mifune.
Chamberlain nació en Beverly Hills en 1934 y, a pesar de enfrentar una infancia marcada por el alcoholismo de su padre, logró graduarse en Artes por la Universidad de Pomona.
También sirvió en el ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Corea. A su regreso, y antes de su fama televisiva con Dr. Kildare, consolidó una exitosa carrera teatral en Broadway a principios de la década de 1960.
PAPELES SECUNDARIOS
Fuera de la televisión, participó en papeles secundarios memorables en películas como Los tres mosqueteros, dirigida por Richard Lester, y tuvo roles protagónicos en El Conde de Montecristo, El Hombre de la máscara de hierro y, ya en los años 80, Las minas del rey Salomón.
Aunque durante años se rumoreó sobre su orientación sexual, en 2003 decidió anunciar públicamente su homosexualidad, coincidiendo con la publicación de sus memorias, Shattered Love.