Françoise Bornet, famosa por su beso en una calle parisina de los años 50, capturado por Robert Doisneau, falleció el 25 de diciembre a los 93 años en Évreux, Normandía.
A los 20 años, ella y su entonces pareja, Jacques Corteaux posaron para Doisneau por 500 francos, a solicitud de la revista «Life» en 1945.
La serie de fotografías de su beso, publicada en la revista, capturó la esencia de un París posliberación.
El fotógrafo francés Robert Doisneau, reconocido por estas imágenes, expuso en el Museo de Arte de Nueva York al año siguiente.
Con el tiempo, la imagen cayó en el olvido. Françoise Bornet siguió su carrera actoral, trabajando con directores como François Périer y Pierre Brasseur.
Su romance con Corteaux no duró, pero encontró el amor en Alain Bornet.
En los años 80, la foto resurgió, simbolizando el París romántico en campañas publicitarias y vendiendo más de 400.000 copias en diversos formatos hasta 1992.
Un giro inesperado surgió cuando un matrimonio reclamó derechos de imagen sobre la foto, llevando a Doisneau y Bornet a revelar los verdaderos nombres detrás de la icónica pareja.
Leer también Fotógrafo italiano Valerio Minato recibe reconocimiento de la Nasa por extraordinaria fotografía de la luna