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Fallece Oliviero Toscani, el genio detrás de las campañas audaces de Benetton

Eleonor Oviedo C.

periodista

Oliviero Toscani
Foto: RR.SS. y Benetton.
Para honrar la memoria de Oliviero Toscani, Benetton publicó un carrusel con las campañas más controversiales que hizo para la marca.

Oliviero Toscani, fotógrafo italiano conocido por sus impactantes campañas de publicidad, falleció a los 82 años.

Toscani, conocido por sus audaces y polémicas campañas para la marca Benetton, murió el 13 de enero de 2025 en el hospital de Cecina, Italia, según confirmó su familia a través de redes sociales.

El exdirector artístico padecía amiloidosis, una enfermedad rara que provoca el depósito de proteínas anormales en los órganos vitales, lo que llevó a una notable pérdida de peso y deterioro en su salud.

En una entrevista con Il Corriere della Sera en agosto de 2024, Toscani reveló que había perdido cerca de 40 kilos en un año y que no temía la muerte.

«No sé cuánto tiempo me queda de vida, pero de todos modos no me interesa vivir así», señaló.

Nacido el 28 de febrero de 1942 en Milán, Toscani se educó en la Universidad de las Artes de Zúrich, donde estudió fotografía y gráfica.

Durante su carrera colaboró con algunas marcas de renombre mundial como Chanel, Esprit y Toyota, así como las revistas prestigiosas Vogue y Harper’s Bazaar.

Sin embargo, fue su trabajo con United Colors of Benetton, desde 1982 hasta 2000, lo que lo catapultó a la fama.

Toscani transformó la imagen de la marca con campañas que no solo capturaron la atención del público, sino que también provocaron controversia y diálogo global.

Entre sus trabajos más emblemáticos se encuentran imágenes de alto impacto social, como la de una mujer negra amamantando a un niño blanco y la de un hombre enfermo de sida en su lecho de muerte. Así como otras que trataban la guerra y la pena de muerte.

Para honrar su memoria, Benetton publicó un carrusel con las campañas más controversiales que hizo el fotógrafo para la marca.

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A lo largo de su carrera, Toscani fue un crítico abierto del arte fotográfico convencional, enfocándose en la capacidad de la fotografía para provocar reacción y reflexión.

“La foto se convierte en arte cuando nos provoca una reacción, ya sea de interés, por curiosidad o por atención”, afirmó.

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