El reconocido actor estadounidense Val Kilmer («The Doors», «Top Gun», «Heat», «Batman Forever») falleció a los 65 años en Los Ángeles, California. La noticia fue confirmada por uno de sus hijos al diario The New York Times.
De acuerdo con el informe, que recoge declaraciones de su hija Mercedes, la causa del fallecimiento fue una neumonía.
Durante sus últimos años, Kilmer enfrentó serios problemas de salud tras ser diagnosticado con cáncer de garganta en 2014. A pesar de los efectos adversos de la quimioterapia y una traqueotomía que afectó su voz, logró superar la enfermedad y compartió su experiencia públicamente.
TRAYECTORIA
A lo largo de su trayectoria, Val Edward Kilmer interpretó personajes memorables y formó parte de destacadas producciones. En 1991, dio vida a Jim Morrison en la biografía cinematográfica «The Doors», dirigida por Oliver Stone.
Cuatro años más tarde, protagonizó «Batman Forever», una de las películas más exitosas de 1995, anticipando el auge del cine de superhéroes.
Uno de sus papeles más icónicos fue el del piloto Tom «Iceman» Kazansky en «Top Gun» (1986), personaje que retomó en la secuela «Top Gun: Maverick» (2022), su última aparición en la pantalla grande.
En su filmografía destacan además títulos como «El Santo», «True Romance», «Heat» y «The Ghost and the Darkness».
En 1992, compartió pantalla con Sam Shepard en «Thunderheart», mientras que en 1993 interpretó al pistolero Doc Holliday en «Tombstone». También encarnó a Willem de Kooning en «Pollock» (2000) y a Filipo de Macedonia en la epopeya «Alejandro» (2004) de Oliver Stone.
UNA VIDA EN EL CINE
Nacido en Los Ángeles el 31 de diciembre de 1959, Kilmer creció en el Valle de San Fernando, en proximidad a los principales estudios de Hollywood. A los 17 años, ingresó al conservatorio Juilliard en Nueva York, convirtiéndose en uno de los alumnos más jóvenes de la institución.
Su debut en el cine llegó con la comedia de espías «Top Secret!» (1984), donde interpretó a un carismático cantante estadounidense que, sin darse cuenta, se ve envuelto en una conspiración en Alemania del Este.
Parte de su trayectoria quedó plasmada en el documental autobiográfico «Val», estrenado en 2021 en el Festival de Cannes. La película repasa su carrera y su estrecha relación con el cine, mostrando material grabado por él mismo desde su juventud. También aborda el cáncer de garganta que padeció y que no hizo público hasta 2017, tres años después del diagnóstico.
«Me curé rápidamente del cáncer, pero la radiación de la quimioterapia me afectó la voz… Es difícil hablar y que me comprendan», cuenta en la cinta, según recordó el diario español El País. El documental reúne miles de horas de grabaciones personales realizadas a lo largo de cuatro décadas.
Su historia también quedó plasmada en su autobiografía «I’m Your Huckleberry: A Memoir» (2020).