Mediante un comunicado emitido por la Fundación Para la Confianza, la familia Di Girolamo informó que presentó un recurso ante la Corte Suprema.
La decisión se produjo tras la confirmación, por parte de la Corte de Apelaciones, del sobreseimiento de Cristián Campos en la causa por presunto abuso sexual denunciado en 2024 por Raffaella di Girolamo.
DECLARACIÓN DE LA FAMILIA DI GIROLAMO
«Queremos comenzar señalando que es nuestro firme propósito seguir adelante y luchar hasta el final, despejando dudas, mentiras e ignorancia para que la verdad salga, por fin, a la luz. Somos conscientes de que el camino de la justicia es largo y, a veces, doloroso, pero confiamos en ella. Las dificultades nos alientan a continuar, es por eso que hoy (martes) recurrimos a la Corte Suprema», expresaron.
En la declaración, la familia agregó: «El fallo de la Corte de Apelaciones lo respetamos, sin embargo, nos parece que no asume ni profundiza en el punto fundamental y de fondo; más bien lo que hace es ubicarse en la periferia desarrollando un argumento que la Justicia en Chile había superado hace años».
FALLO
Asimismo, indicaron que: «Este fallo niega el derecho a reparación, verdad y acceso a justicia de la víctima, ya que concluye que los hechos no pueden investigarse porque habrían ocurrido hace muchos años y estarían prescritos. Sin embargo, ese dictamen, y hay que subrayarlo, no lo absuelve ni lo declara inocente. Sabemos muy bien que los abusos cometidos por el acusado están prescritos, pero esto no significa que Raffaella no tenga derecho a la reparación y a la verdad».
En esa misma línea, recordaron el trabajo del magistrado a cargo: «Recordemos que la profunda investigación del Juez Gutiérrez se llevó a cabo con minuciosidad y seriedad por más de un año, abarcando todas las aristas y proporcionando un espacio equitativo a la presentación de argumentos y pruebas. El Magistrado, a través de una argumentación lúcida y detallada determinó que los hechos denunciados sí ocurrieron».
CORTE DE APELACIONES
Cabe destacar que, el 21 de agosto pasado, la Corte de Apelaciones ratificó el sobreseimiento de Cristián Campos, concluyendo en su resolución que «No se encuentra probada su participación en los hechos».
De acuerdo con lo señalado, el actor fue sobreseído debido a la prescripción de la acción penal, la cual establece un plazo de cinco años para presentar una denuncia.
En este caso, considerando que el último de los hechos denunciados se remontaría a 1995 —hace tres décadas—, el tribunal determinó que estos «Se encontraban largamente prescritos».