La Fiscalía solicitó este jueves una pena de 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento para el actor Gérard Depardieu, debido a las agresiones sexuales que dos trabajadoras de la película «Les volets verts» afirman haber sufrido durante el rodaje en septiembre de 2021.
Además, el fiscal pidió una multa de 20.000 euros (aproximadamente 20 millones de pesos), la obligación de indemnizar a las víctimas y una prohibición de acceder a cualquier cargo electo durante cinco años.
Lea también: Exclusivo: Impactantes revelaciones del inicio de la Banda de Tommy Rey
Aunque el actor Gérard Depardieu no iría a prisión si el Tribunal Correccional de París sigue la solicitud del Ministerio Público, los 18 meses de cárcel serían aplicables en caso de reincidencia dentro de un período de tres años.
PENA MÁXIMA
La pena máxima por el delito de agresión sexual en Francia es de cinco años de cárcel y una multa de 75.000 euros (aproximadamente 75 millones de pesos).
El fiscal subrayó que «tienen que declararlo culpable de estas agresiones sexuales», las cuales consideró probadas, ya que las dos presuntas víctimas «mantuvieron lo que dijeron» desde el principio, mientras que Depardieu cambió su versión de los hechos.
Además, destacó que las víctimas estaban «en situación de inferioridad» frente a un actor de la talla de Depardieu, quien «tiene una notoriedad, un aura», mientras que ellas eran simples trabajadoras del rodaje: una decoradora y una asistente de dirección en prácticas. En este sentido, el fiscal afirmó que Depardieu «tiene poder por su estatus en el cine francés».
FISCAL
El fiscal también hizo énfasis en la «falta absoluta de autocrítica» por parte del actor, quien negó haber cometido las agresiones durante el juicio.
«Su mano -dijo el fiscal, dirigiéndose a los tres magistrados del tribunal- no temblará para que esta pena sirva para una rápida reparación social» de las víctimas, además de ser una reparación personal para ellas.
Recordó que «no están aquí para juzgar al cine francés», sino «a Gérard Depardieu como a cualquier otro justiciable», a pesar de las «dimensiones gigantescas» que su notoriedad ha dado al caso, con decenas de periodistas presentes en la sala. El fiscal también criticó al abogado defensor, Jérémie Assous, por sus tácticas retóricas.
DENUNCIANTES
Las dos denunciantes, la decoradora Amélie Kyndt y la asistente de dirección Sarah (nombre que ha proporcionado para proteger su verdadera identidad), afirmaron haber sido manoseadas por el actor en varias ocasiones durante los primeros días de septiembre de 2021.
Según Kyndt, Depardieu la atrapó por las piernas, la palpó desde la cintura hasta el pecho, y este hecho fue corroborado por tres testigos. Sarah, por su parte, alegó que el actor la manoseó en tres ocasiones diferentes, sin que hubiera testigos presentes, y en las dos últimas ocasiones le pidió claramente que no lo hiciera.
ABOGADAS
Las abogadas de las denunciantes, que actúan como acusación particular, reclaman una indemnización de 22.000 y 20.000 euros (alrededor de 22 y 20 millones de pesos), respectivamente, por daños morales, sumas que incluyen 10.000 euros (aproximadamente 10 millones de pesos) en cada caso por «victimización secundaria».
Kyndt también exige que Depardieu pague 15.000 euros (unos 15 millones de pesos) para cubrir los honorarios de su abogada, mientras que Sarah solicita 20.000 euros (alrededor de 20 millones de pesos) para la suya. El juicio concluye este jueves con el alegato final de la defensa y la última palabra para el acusado, quedando el caso a la espera de sentencia.