Tendencias

FOTOS | Auroras australes cautivaron al sur de Chile

Allan Santander

Periodista

Fotografía sacada de redes sociales de auroras australes en el sur de Chile
Este hermoso fenómeno pudo ser visto en varias localidad del sur de Chile.

Una de las bellezas de la naturaleza. El cielo se tiñó de tonos rojizos y morados en Punta Arenas. Debido a una tormenta geomagnética G3 durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes se pudieron observar y registrar auroras australes en Chile.

De acuerdo a National Geographic, este fenómeno, que es conocido en el hemisferio norte como auroras boreales, surgen por la interacción de los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar: «una corriente de partículas cargadas eléctricamente, llamadas iones, que salen disparadas del sol en todas direcciones»

Por lo que, cuando el viento solar llega a la Tierra, «este choca contra el campo magnético del planeta, lo que produce corrientes de partículas cargadas que fluyen hacia los polos. Algunos de los iones quedan atrapados en una capa de la atmósfera llamada ionosfera, donde chocan con átomos de gas y los ‘excitan’ con energía extra. Esta energía se libera en forma de partículas de luz o fotones», y así surge este hermoso fenómeno que pudieron presenciar los habitantes del sur del país.

Lea también: ¡Enigma resuelto! Restos enterrados en Sevilla son de Cristóbal Colón

¿Todas la auroras australes son iguales? La realidad es que no. La gran distinción que tienen es su color, que es producido por los gases que se encuentren en la atmósfera. En Chile, por ejemplo, la atmósfera está compuesta por átomos de oxígeno. «Un átomo de oxígeno excitado tarda casi dos minutos en emitir un fotón rojo, y si un átomo choca con otro durante ese tiempo, el proceso puede interrumpirse o terminar». Explica National Geographic.

Prosigue. «Por eso, cuando vemos auroras rojas, lo más probable es que se encuentren en los niveles más altos de la ionosfera, aproximadamente a 240 kilómetros de altura, donde hay menos átomos de oxígeno que interfieran entre sí».

Adicionalmente, explican que estos fenómenos están relacionados con la actividad de las manchas solares, la que aumenta y disminuye en un ciclo de 11 años. «La tendencia al alza más reciente comenzó en 2019 y alcanzará su punto máximo en 2024 o 2025», explican.

Revisa las fotografías compartidas en redes sociales:

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo